Los concejales de Palma seguirán portando en exclusiva el Estendard desde el interior del Ajuntament hasta la Plaça de Cort. | M. À. Cañellas

TW
9

El Consell de Mallorca participará este año, por primera vez, en la procesión cívica de la Festa de l’Estendard, dentro de los actos convocados con motivo de la Diada de Mallorca. La participación en la procesión no implica que los consellers se sumen al momento más emotivo de la fiesta, la salida del emblema desde el Ajuntament hasta la Plaça de Cort, que seguirá siendo un acto privativo de los concejales del Ajuntament de Palma.

Representantes del Consell de Mallorca y del Ajuntament mantuvieron este viernes una primera reunión para coordinar las celebración de el 31 de diciembre. Este año, además de la Festa de l’Estendard, se celebrará por primera vez la Diada de Mallorca, después de que la institución insular acordara dejar de celebrarla el 12 de septiembre y pasarla al 31 de diciembre. En esta reunión se alcanzaron diversos acuerdos, entre los que destaca la presencia del Consell en la procesión que va desde la Plaça de Cort hasta la Seu para asistir al tedeum en la Catedral. Las corporaciones también volverán juntas hasta la Plaça de Cort para el canto final de La Balanguera.

El Consell tiene previsto realizar una serie de actos en los días previos, que aún no están cerrados. Se estudia la posibilidad de celebrar un acto institucional el día anterior, el 30, con la posibilidad de que haya un pregón.
La reunión entre ambas instituciones se celebró después de que el Consell anunciara de manera unilateral su intención de sumarse a los actos institucionales del Estendard, incluido el momento de portar el emblema, algo que no gustó nada en Cort.

La presencia en la procesión cívica hasta la Catedral y su asistencia al canto de La Balanguera sí que es aceptada por los representantes del Ajuntament, pero las reuniones continuarán para buscar actos en los que puedan confluir las dos corporaciones.