TW
2

El Ayuntamiento de Palma y el sector hotelero han acordado este jueves impulsar un frente común para reclamar al Estado las inversiones que corresponden a la Playa de Palma y luchar contra el turismo de borrachera, con el fin de erradicarlo completamente de la ciudad.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, se reunido con la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito, el presidente de la Asociación Hotelera de Palma, Javier Vich, y el presidente de la Asociación Hotelera de la playa de Palma, Francisco Marín.

Según ha valorado Noguera, ha sido una reunión «muy interesante», en la que se han compartido diversas inquietudes que afectan al modelo turístico y de ciudad en la que se ha abordado «un concepto interesante» que, para el alcalde, dará sus frutos: el frente común entre ayuntamientos, hoteleros y los sectores sociales.

Esta unidad se debe reflejar en dos asuntos básicos: las inversiones, mediante proyectos estratégicos para la Playa de Palma, como el de las luminarias en primera línea de playa, y la rehabilitación de la segunda línea, concentrado en dos calles, para luchar contra el turismo de borrachera.

En este sentido, Noguera ha reclamado a los empresarios que se dedican a impulsar este tipo de turismo que «hagan un cambio de pensamiento y orientación de su negocio» porque afecta negativamente a la imagen de Palma.

Para Benito el encuentro ha sido un espacio de total coincidencia con el Ayuntamiento de Palma en la apuesta por «un modelo turístico basado en la calidad» que permita desarrollar «una economía sostenible», que abarque desde Cala Major hasta la Playa de Palma.

Ha recordado «los problemas endémicos de seguridad y limpieza» que tiene la Playa de Palma, principalmente en temporada alta, y ha ofrecido al Ayuntamiento colaboración del sector hotelero en este asunto.

Benito considera que es momento de que el Estado active las inversiones en esta zona, una vez que los hoteleros han invertido 500 millones de euros en renovar su planta.

En su opinión, esto se puede realizar mediante convenios con el Ayuntamiento o la comunidad autónoma, y el Estado, una vez que el consistorio palmesano se ha retirado del Consorcio Playa de Palma

Para concretar este reclamo ante el Estado, el Ayuntamiento ha solicitado ya una reunión con la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián González, con quien la FEHM ya mantuvo un encuentro, por lo que Benito ha asegurado que existe disposición parte del Ministerio para acometer inversiones en la zona.

Noguera ha advertido que reclamará inversiones en zonas turísticas maduras como la Playa de Palma por parte del Gobierno, una vez que se ha destinado este año 100 millones de euros en Canarias.

El alcalde ha considerado que la comunidad autónoma merece el mismo trato y ha criticado que a pesar de la potente industria balear los gestores políticos son canarios.

Noguera ha resaltado la importancia de la «corresponsabilidad» de todos para que la Playa de Palma se convierta en un destino turístico que deje una buena experiencia en los visitantes, por lo que trasladará el concepto del «frente común» -que ha trasmitido ayer a los mercados emisores y hoy a los hoteleros- a los turoperadores, con quien se reunirá este viernes.

«Si la ciudad es habitable para quien la habita lo será para quien la visita», ha reclamado Noguera.