TW
5

Los dos supuestos máximos responsables políticos de la trama de corrupción en la Policía Local y dos jefes del cuerpo coincidirán este jueves ante el juez Manuel Penalva. El diputado Álvaro Gijón, el exdelegado del Gobierno José María Rodríguez y los jefes Antoni Vera y Joan Mut rechazarán la versión de la testigo protegida número 31 del caso: la que les acusa a los cuatro de cobrar sobornos de los empresarios clave en la trama, Bartolomé Cursach y Miguel Pascual. Los cuatro están imputados por un delito de cohecho y Gijón suma otro contra la salud pública por exigir a prostitutas a tomar cocaína, según la versión de la testigo.

En torno a estas citaciones se ha elevado la expectación porque se producen en la parte de la causa que aún está secreta. Sólo podrán asistir a las mismas los letrados de cada uno de los investigados, no podrán intervenir las defensas de los otros 90 imputados en el caso.

Noticias relacionadas

El juez levantó la medida sólo sobre la testifical de la responsable de la casa de citas, no sobre el resto de elementos que respaldarían esta versión. Así, por ejemplo, se prevé que en el interrogatorio aparezca la agenda que aportó la testigo y en la que constarían los clientes del establecimiento.

Este documento ha sido reclamado en los últimos días por las partes, pero el instructor lo mantiene en la parte secreta aunque se han expurgado los nombres de aquellas personas que contrataron servicios sexuales pero que no están implicadas en la causa. Éste sería uno de los elementos que corroborarían su versión. La testigo ha manifestado que ha aportado fotografías de Gijón, que será el primero en comparecer.