Cort prevé derrumbar el monolito de sa Feixina este año

| Palma |

Valorar:
Visto 1151 veces
preload
Imagen del monolito de sa Feixina.

Imagen del monolito de sa Feixina.

19-12-2016 | Redacción Cultura

El gobierno del Ayuntamiento de Palma prevé que este año, antes de que concluya el mes de diciembre, se derribe el monumento de Sa Feixina, y confía en que este asunto no se paralice en los tribunales.

La portavoz del gobierno municipal, Susanna Moll, ha manifestado tras la reunión de la Junta de Gobierno que «evidentemente» el ejecutivo municipal está «muy contento» con la decisión del Consell de Mallorca de no proteger el monolito que representa «la exaltación del fascismo».

Moll ha dicho que «se ha demostrado» que no hay argumentos técnicos que respalden que Sa Feixina deba tener la consideración de Bien Catalogado.

A partir de ahora, el ayuntamiento continuará con el procedimiento administrativo que abrió en su día para derrumbar este monumento que es de su propiedad, ha comentado Moll, que ha lamentado que se haya «perdido» un año en la tramitación.

La portavoz ha abogado por «recuperar la memoria histórica y la dignidad de todas las víctimas del fascismo».

Cort deberá responder a las 500 alegaciones presentadas al expediente de demolición y contratar a la empresa encargada del trabajo de derribar Sa Feixina.

Preguntada por una posible paralización de este proyecto municipal por parte de los tribunales, Moll ha respondido que el gobierno de Cort «no contempla esta posibilidad».

Ayer, los partidos de izquierda del Consell de Mallorca aprobaron con sus votos en sesión plenaria no proteger el monumento de Sa Feixina, erigido en 1947 en memoria de los marinos fallecidos del crucero franquista «Baleares» durante la guerra civil española, con la oposición de las formaciones de centro derecha.

Los partidos del gobierno del Consell de Mallorca -PSIB, MÉS y Podemos- consideraron, en contra de la opinión del PP, Cs y el PI, que Sa Feixina no debe se catalogado como Bien Catalogado, por lo que se da luz al Ayuntamiento de Palma para continuar con el expediente de derribo de este monumento inaugurado por el general Franco hace 70 años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Seb
Hace un año

Como se nota que les sobra el dinero del contribuyente a estos politicos para derrocharlos en idioteces, construir este monumento fue una idiotez y derribarlo ahora que esta construido otra idiotez y derroche, que quiten la simbologia franquista y lo dejen donde esta que no pide pan.

Valoración:1menosmas

Andriys56
Hace un año

Por la misma regla de tres por la cual quereis tirarlo Los de derechas tenemos el derecho a conservarlo y que no se toque . Acaso la ley de memoria histórica ,( maldita ley ) no es igual para todos , pues si lo es , nosotros queremos cobservar el monolito , para nosotros también es memoria histórica de los que murieron de los nuestros por culpa de los vuestros , y fueron muchos miles . LEY DE MEMORIA HISTÓRICA , TANBIEN SIRVE PARA NOSOTROS , y por eso queremos que no se toque SA Faixina . Tenemos el mismo derecho ,( si no más ) de conservar los símbolos de " NUESTRA " memoria histórica , y somos muchos más millones que los queremos conservar , como ganadores de una guerra civil que provocasteis vosotros los de izquierda , la perdisteis ,y pérdida estará para vuestros restos , tiraréis ,diréis haréis , pero la historia NO CAMBIARÁ

Valoración:0menosmas

Patricia
Hace un año

Es difícil dialogar con la incultura, los eruditos" que nos gobiernan, hacen cada día mas grandes a los contrarios. Vivimos en un mundo que da asco, solo importa el poder y el sillón, aunque seas un inepto. Y los listos, se pasaron de listos! buen futuro nos espera. Mientras invertir en educación que hace falta, viviendas a precio lógico de alquiler y en apoyar a las empresas para que puedan crear puestos de trabajo. Y dejar al monolito en paz!!

Valoración:-3menosmas

elvira
Hace un año

Ahora resulta que los de la izquierda son todos unos santurrones (pèrdón por de santurrones) pero autocritica para todos, porque mierdecita también teneis para dar y regalar.

Valoración:-4menosmas

ELVIRA
Hace un año

La excusa del dinero paparra? , que lloremos en otro sitio?, que facil es calificar a la gente cuando no comulga con vuestras ideas dictatoriales, de eso ya tuvimos y no queremos mas, el facha lo seras tu cantamañanas. Y sigo pensando que el dinero se puede utilizar para cosas mas contructivas que tirar un trozo de piedra.

Valoración:-9menosmas

bel
Hace un año

Si pusieran tanto empeño y celeridad en el tema de la limpieza de la Ciudad, en arreglar los pavimentos de las aceras............

Valoración:-8menosmas

jordi
Hace un año

al menos de momento los de izquierdas no tieran monumentos de noche como el PP. y no gastan el dinero público en prostibulos como el PP Rodrigo de Santos y más. Un poco de autocrítica señores.

Valoración:10menosmas

Biel
Hace un año

¿Alguien sabe realmente lo que significa "Sa faixina"?

Valoración:4menosmas

Levantaremos otro
Hace un año

Volveremos a levantar otro. Y con suscripcion popular. Tal como se hizo con el antiguo. La memoria de 800 marinos muertos pesará sobre la conciencia de los del rodillo inquisidor de la desmemoria historica y el recuerdo unilateral. Y mas alto! Que lo tiren!

Valoración:-13menosmas

en paparra
Hace un año

L'excusa dels doblers, i que es pugui dedicar a altres fins, canta més que Plácido Domingo a la dutxa. Busqueu un altre lloc on plorar i passejar les vostres banderes feixistes. El monument de la Feixina caurà, i amb ell, tot el que significa.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9