Pilar Costa (vestido rojo), durante la reunión celebrada en Madrid | Govern Balear

TW
4

La consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha solicitado hoy al Gobierno un «importante aumento de los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado» en Baleares, especialmente en los meses de verano.

Costa, que ha asistido en Madrid a la reunión del comité preparatorio, de impulso y seguimiento de los acuerdos entre el Gobierno y las comunidades que ha tenido lugar en el Ministerio de Presidencia, ha reclamado un «esfuerzo» al Estado.

La reunión ha sido presidida por la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha presentado a las comunidades autónomas el balance de los once pactos conseguidos hace seis meses en la Conferencia de Presidentes.

La consellera también ha solicitado que todos los acuerdos alcanzados tengan en cuenta la insularidad porque «el Estado no puede caer en una homogeneización en las decisiones que afectan a las comunidades autónomas, cada una con realidades territoriales y problemas diferentes».

Costa ha planteado durante su intervención que se tenga en cuenta la variable de la población flotante, que en las Islas Baleares tiene una incidencia aproximada del 30 %.

Al mismo tiempo, Costa ha aprovechado su intervención para reclamar al ejecutivo central un mayor impulso para la aprobación del pacto de Estado contra las violencias machistas.

De la misma manera ha solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy una mayor sensibilidad en su política de refugiados, ya que el Estado se comprometió ante la Unión Europea a acoger a un total de 17.000 y todavía no se ha llegado ni al 7 %.

La consellera ha informado de que el Govern balear ha «cumplido» y que dispone de un albergue terminado por el que ya han pasado 108 personas.