TW
1

El juez instructor del caso Over, José Castro, ha ampliado este viernes el auto de apertura de juicio por la subpieza 3 de la causa para incluir entre los acusados, en calidad de responsable civil por un presunto fraude de 18.000, al Partido Popular de Baleares.

Castro ha dictado un auto de ampliación del escrito de apertura del juicio oral a solicitud de la Audiencia de Palma, que le pidió esta corrección a petición de la Fiscalía, según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

El juez, que reprocha a la Fiscalía que no utilizara el recurso de aclaración ante el propio juzgado antes de que la causa se remitiera a la Audiencia, admite que omitió referirse a la posible responsabilidad civil del PP como había solicitado el ministerio público.

En concreto, la Fiscalía planteó que el PP balear debería responder de forma directa y solidaria del pago de la cantidad defraudada si se considera probada la existencia de los delitos de prevaricación, fraude y falsedad que atribuye al expresidente del Govern balear Jaume Matas, el exconseller de Interior José María Rodríguez, la exsecretaria general del mismo departamento Maria Luisa de Miguel y el publicista Daniel Mercado.

En el escrito de acusación que presentó en febrero Anticorrupción solicitó para los cuatro primeros penas de 5 años de cárcel por prevaricación, falsedad y fraude por beneficiar a la empresa Over Marketing, propiedad de Daniel Mercado, a cambio de servicios de publicidad electoral para su partido. Para el empresario solicita 1 año de prisión por colaborar en la investigación.

Noticias relacionadas

Castro concede en el auto dictado hoy diez días al PP para que presente escrito de defensa ante la petición de que comparezca como responsable civil en el juicio.

El pasado día 30, la sección segunda de la Audiencia de Palma acordó que esta subpieza 3 del caso Over se juzgue conjuntamente con las otras dos subpiezas en las que también están acusados Matas y Mercado. Las tres versan sobre ontrataciones amañadas a beneficio de Over Marketing después de que hiciera para el PP la campaña electoral de 2003.

La sala sostiene que parte de lo que la Fiscalía Anticorrupción imputa a Matas y a Mercado es «el mismo hecho» en las tres piezas: que acordaron que gastos pendientes de abono a la empresa Over Marketing por la campaña electoral del PP se compensarían con contrataciones públicas que se le adjudicarían desde distintos organismos autonómicos.

«A raíz de este acuerdo se realizarían hechos que en cada escrito se diferencian en atención al departamento del Govern: la Conselleria de Salud y Consumo en la suppieza 1; la Dirección General de Tecnología y Comunicaciones en la subpieza 2 y la Conselleria de Interior en la 3», explica el tribunal.

Además de la unidad de ese hecho, la Audiencia argumentó que las tres piezas están en fases similares, ya que la 3 ya ha llegado al tribunal sentenciador y las números 1 y 2 tienen abierto juicio oral y han superado la fase intermedia.