TW
2

El Consell de Govern ha autorizado este viernes al Servicio de Salud de las Islas Baleares para la tramitación del acuerdo marco de implantes cocleares por valor de 5,7 millones de euros.

Estos dispositivos se implantan a niños que nacen sordos o se quedan sordos durante la infancia y también a personas adultas que pierden la audición y no la pueden recuperar con otros dispositivos.

Este acuerdo tiene como finalidad delimitar la selección, el procedimiento de suministro y la reposición de implantes cocleares y sus correspondientes procesadores, así como la definición de las características mínimas que tienen que cumplir.

El implante coclear es un dispositivo electrónico de alta tecnología que transforma las señales acústicas en señales eléctricas.

Este implante sustituye la cóclea, una estructura en forma de espiral ubicada dentro del oído interno que se encarga de transformar las vibraciones del sonido en impulsos nerviosos.

Los implantes cocleares sustituyen funciones dañadas de la cóclea: recogen el sonido, lo transforman y lo transmiten al nervio auditivo, que lo enviará directamente al cerebro para su procesamiento.

El Hospital Universitario Son Espases realiza entre 30 y 40 implantes cocleares cada año.

La adquisición de implantes cocleares mediante un acuerdo marco, a través de la Central de Compras del Servicio de Salud, permite regularizar, por una parte, el catálogo existente y, por otra, la misma adquisición de estos dispositivos, que ha aumentado en el transcurso de los últimos dos años a consecuencia del incremento de este tipo de intervenciones.

De hecho, en el año 2016 se destinaron 399.940 euros a la compra de implantes y durante el primer semestre de 2017 ya se han invertido 473.475 euros.

Actualmente, los implantes cocleares tienen un precio medio que oscila entre los 18.000 y los 20.000 euros.

Además, con este acuerdo, los futuros licitadores se verán obligados por contrato a sustituir los implantes suministrados cuando aparezcan en el mercado nuevas versiones que los complementen o sustituyan.