La comisión de Patrimonio vota contra la protección de sa Feixina. | Mónica González

TW
144

La comisión de Patrimonio Histórico ha aprobado, con la oposición del PP, Ciudadanos y Pi, no proteger como Bien Catalogado el monumento de sa Feixina.

La decisión, en contra de la propuesta realizada este miércoles por la ponencia técnica, se elevará el próximo lunes, 18 de julio, en un pleno extraordinario de la institución insular.

Según ha explicado el presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico, Francesc Miralles, la decisión se basa en tres informes: el de los técnicos insulares, realizado en 2015; otro externo del Ayuntamiento de Palma y uno más del Institut d'Estudis Baleàrics. Estos últimos reclamados por el Consell en el último mes.

Ha señalado que la protección se debe basar en informes técnicos y no jurídicos, que no pueden hacer recomendaciones de carácter histórico ni patrimonial del monumento.

A principios de junio, la ponencia acordó proponer la protección de sa Feixina. Cuando el expediente llegó a la comisión, la decisión sobre su catalogación quedó sobre la mesa al considerar que era necesario disponer de nuevos informes para tomar una decisión al respecto. En este tiempo, se consiguieron dos de los tres que el Consell de Mallorca solicitó, ya que la Universitat alegó falta de tiempo para poder elaborarlo. Cabe explicar que para ello sólo disponían de un mes, ya que el expediente caduca el 21 de julio.

Noticias relacionadas

Con la decisión tomada este viernes, se da un paso más en la intención de derribar el monolito, propuesta por el equipo de gobierno de Cort. Si bien Miralles no ha querido entrar en una valoración política sobre si Cort finalmente podrá tirar el monumento, el vicepresidente segundo y conseller ejecutivo de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, ha mostrado su «deseo» y confianza en que sí que se pueda llevar a cabo durante esta legislatura.

«Estoy convencido de que existe la posibilidad de tumbarlo en este tiempo que queda, es un monolito que representa una masacre», ha comentado el conseller insular.

Sobre el anuncio de PP y Ciudadanos de recurrir la decisión, Miralles ha señalado que «están en su derecho» y que «podría volver a conducir a la paralización de actuaciones en torno al monolito». «Se ha intentado utilizar la ley de patrimonio para evitar el derribo. Nada nuevo, la misma táctica de siempre», ha añadido.

En cuanto a la denuncia por parte de Cs por el informe técnico del Ayuntamiento de Palma, el presidente de la Comisión ha manifestado que sería de «malos políticos si nos dejáramos acobardar por anuncios de denuncias por el desarrollo de nuestro cargo publico».

«Cuantas más amenazas de denuncias más convicción de que estamos haciendo aquello que toca», ha dicho.

En este sentido, el portavoz suplente de Més per Mallorca y miembro de la Comisión, Lluís Apesteguia, ha asegurado no tener miedo, «al estar seguros de que la decisión era correcta». «Las amenazas no nos dan miedo y están fuera de lugar», ha sentenciado.