Los 47 niños saharauis de 'Vacances en Pau' visitan al médico

| Palma |

Valorar:
preload
Los pequeños saharauis del programa 'Vacances en Pau' visitan al médico.

Los pequeños saharauis del programa 'Vacances en Pau' visitan al médico.

13-07-2017 | Caib

Un total de 47 niños saharauis, de entre nueve y 12 años, han recibido cuidados médicos en Baleares gracias al programa 'Vacances en Pau 2017', del convenio de cooperación y ayuda humanitaria del Govern promovido por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, los problemas de salud más habituales en estos niños son la malnutrición crónica, la anemia, la litiasis renal o las enfermedades en la piel. Este grupo forma parte de un total de 95 menores que proviene de campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) y que son acogidos por familias de Baleares entre los días 3 de julio y 2 de setiembre.

Tinduf es un área muy árida que sufre unas condiciones meteorológicas adversas durante todo el año, especialmente en verano, con un agua de muy mala calidad no apta para el consumo debido a su contaminación. La alimentación de la mayoría de las familias es escasa y poco variada, una de las causas principales de la malnutrición aguda y crónica.

Por ello, el equipo de asistentes del programa humanitario esta formado por pediatras, enfermeros voluntarios, oculistas, dentistas que recogen toda la información necesaria del paciente para poder llevar a cabo la exploración pediátrica y así reconocer cualquiera de sus síntomas.

En función de los resultados, los profesionales hacen un diagnóstico y recomiendan los tratamientos más idóneos para los pequeños. En el caso de ser necesario, ha indicado la Conselleria de Salud, «se deriva al niño a un especialista para tratar los problemas de salud lo más rápido posible».

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha remarcado que el objetivo principal de esta actuación solidaria es «detectar las enfermedades que se puedan tratar durante los meses de su estancia y poder mejorar el estado de salud y calidad de vida de los niños que han vivido en campos de refugiados, con pocos recursos sanitarios y una alimentación pobre en calorías».

Casi 5.300 niños saharauis y sus acompañantes han participado este año en el programa de acogida de menores 'Vacances en Pau' en todas las autonomías.

 

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Histoire
Hace un año

Los saharauis no están en guerra salvo que la quieran hacer ellos. Estos chicos y otros se merecen cariño y ayuda, empecemos con los nuestros. los saharauis se buscaron la ruina por torpes y dar la espalda a España en momentos críticos. Ahora pagan su torpeza. El psoe hizo de esto su cartel publicitario y también con el tiempo les ha dado la espalda. Que reconozca a Marruecos como su patria y todo arreglado. Que vuelvan con la bandera marroquí y si será la paz. Perdieron una gran oportunidad, mataron a soldados españoles y nos traicionaron a nosotros y al final se metieron en Argelia que tampoco les apoya para salir del fracaso. Torpezas históricas, que hemos cometido todos. Que se lo pasen lo mejor posible y que cuando vuelvan, vuelvan con salud, conocimiento y sabiduría para integrarse en Marruecos o en Argelia. Su sueño es eso, desgraciadamente nada más.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1