La ley del alquiler turístico prevé multas de hasta 400.000 euros a la comercialización ilegal

| Palma |

Valorar:

La nueva ley del alquiler turístico de Baleares prevé multas de hasta 400.000 euros a las plataformas digitales que comercialicen viviendas en Baleares de manera ilegal, es decir, que no dispongan de los correspondientes permisos de la Conselleria de Turismo.

Podemos ha introducido esta modificación con ocasión de la reunión de este miérocles de la Comisión de Turismo, que ha aprobado el dictamen del proyecto de ley modificación de la Ley 8/2012 de Turismo relativa a la comercialización de estancias turísticas en viviendas en Baleares.

La nueva normativa será aprobada presumiblemente en un pleno extraordinario del Parlament balear del próximo martes con los votos de PSOE, MÉS y Podemos.

En un comunicado, el diputado de Podemos Salvador Aguilera ha señalado que su partido no quiere «criminalizar» a las plataformas digitales que promocionan el alquiler vacacional, pero «sí que colaboren y no permitan el alquiler ilegal».

En la nueva ley se introduce la posibilidad de que sean los propios ciudadanos y los turistas quienes denuncien la oferta ilegal, y que se pueda condonar hasta un 80 % la sanción que se imponga si cede temporalmente la vivienda a un plan de alquiler social por un periodo de tres años.

El texto aprobado este miércoles prevé multas de entre 20.000 y 40.000 euros a los propietarios que arrienden las viviendas sin que éstas cuenten con el correspondiente permiso y establece que cada propietario solo pueda arrendar a turistas dos pisos como mucho.

Podemos también ha introducido este miércoles el compromiso de que se destinen más recursos económicos y un número mínimo de inspectores sancionadores en los órganos competentes para perseguir el alquiler ilegal en el archipiélago. En la actualidad el número de inspectores se sitúa en 15.

No ha sido aprobada la iniciativa de Podemos de prohibir el alquiler en zonas declaradas de «emergencia habitacional» como son el centro de Palma y en la isla de Ibiza.

Tanto socialistas como econacionalistas consideran que esto supondría invadir competencias de los consells insulars y de los ayuntamientos y, por tanto, podría ser recurrido ante los tribunales.

Podemos quiere que la ley «proteja el derecho a la vivienda y que no sea un bien de especulación», ha señalado el diputado Salvador Aguilera.

En los próximos días, los tres partidos que apoyan la gestión del Govern analizarán sus diferentes propuestas de cara a la votación final del martes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

A PASARLAS CANUTAS
Hace más de 3 años

LAS FAMILIAS QUE APENAS LLEGAMOS A FIN DE MES Y PAGAMOS NUESTRAS DEUDAS DESDE HACE AÑOS (HIPOTECA, COLEGIOS, LIBROS, ETC ETC) ... SE TENDRIA QUE MIRAR POR LOS INGRESOS Y LO QUE UNO TIENE, NO ES LO MISMO 1 PISO Ó 2 QUE 10 PISOS Ó 5 CASAS, SOYS LOS POLITICOS UNOS SINVERGUENZAS Y LOS HOTELEROS DE BALEARES PEOR, QUE SON LOS QUE HACEN OVERBOOKING Y METEN A SUS OVERBOOKINGS EN SUS CASAS DE ALQUILER Y PISOS, ES UNA VERGUENZA NACIONAL ESPERO QUE ALGUN DIA ESTALLE TODO Y DE VERDAD QUE NO PASE NADA ... GRAVE ... RIDICULOS = POLITICOS Y GOBIERNO ... ¡¡¡ SOLO SABEIS LLENAROS LOS BOLSILLOS Y LA GENTE DE A PIE A PASARLAS CANUTAS CADA MES !!!

Valoración:13menosmas

FEIS OI
Hace más de 3 años

aguantaremos y en las urnas nos veremos.

Valoración:17menosmas

Sabrina
Hace más de 3 años

para cuando una ley que facilite sacar a los inquilinos morosos y los okupas, no sería esta la solución a los pisos?? Creo que todos los caseros estamos de acuerdo en esto, yo por ejemplo dejaría mi piso pasa alquiler de larga temporada, como es imposible sacar a esta gentuza pues prefiero los turistas de 15 días, decimos que el turismo ensucia y degrada la ciudad, en son gotleu hay turistas????? , los turistas se dedican a buscar por la basura y dejan todo esparcido? Turistas sobran e inmigrantes también!!!

Valoración:24menosmas

D.Trump
Hace más de 3 años

Madre mia..si pasar por Arenal.,calvia,llucmajor haran caja...90 % dos alquileres no tiene permiso

Valoración:-8menosmas

julia
Hace más de 3 años

ja ja ja esto es solo para quedar bien ¿ cuantos políticos se benefician del alquiler turístico? esta es la pregunta que tendrían que hacer

Valoración:19menosmas

Joan
Hace más de 3 años

Que se pasen por Pollensa a inspeccionar ,les aseguro que haran caja y de la buena.

Valoración:-11menosmas

Biel
Hace más de 3 años

Pues que esperan ,a inspeccionar a tope ,que se pongan las pilas de una vez ,casas ilegales =turismo barato

Valoración:-15menosmas

Toni*
Hace más de 3 años

Mucha suerte tenéis que la sociedad mallorquina es muy sumisa, (la historia lo demuestra), de tener más carácter y un poco de sangre, no hos atreverías a prohibir y mucho menos peores estas denuncias. El dia que pierda la paciencia, más de un político y algún gran empresario, tendrá que hacer las maletas y emigrar.

Valoración:16menosmas

Asteroid
Hace más de 3 años

Cada día que pasa... Es un día que más cerca están las elecciones, allá ellos. Cuando empiecen a ver que las encuestas les den menos votos empezarán las cuchilladas entre ellos para no bajarse de la silla. Ya veréis..

Valoración:24menosmas

Joan
Hace más de 3 años

De izquierdas dicen ser, me leído la ley de la A a Z, ni mención a los hoteleros, así como limitan plazas a los particulares(cosa que me parece bien), también podrían limitar mas a los hoteles, para repartir el pastel, pero bueno, todo el mundo es de izquierdas hasta que hay dinero de por medio...

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2