Vista de Camp de Mar.

TW
18

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha condenado al Govern balear a indemnizar a una empresa con 8.267.425 euros, en la tercera sentencia condenatoria por la desclasificación de Biniorella en menos de un mes, después de las dictadas anteriormente por 7,5 y 19,2 millones.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB ha estimado el recurso de Fasillar SL contra la administración autonómica tras la presunta desestimación, por efectos del silencio administrativo, de una reclamación patrimonial que presentó en 2009 pidiendo 11,5 o bien 8,2 millones por daños y perjuicios por la desclasificación de unos terrenos en la urbanización de Biniorella en Andratx.

Noticias relacionadas

La reclamación era por los efectos de la entrada en vigor de la Ley de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en Baleares de 2008 que provocó la desclasificación de dichos terrenos convirtiéndolos en suelo rústico de especial protección, calificados como Área Natural de Especial Interés (ANEI).

En la sentencia, la sala apunta que se trata de una indemnización de daños y perjuicios ocasionados por la desclasificación de unos terrenos que aún no cuentan con construcciones. Además de los 8,2 millones, la condena contempla también los intereses legales desde 2009.

Añade que, incluso aceptando que se trata de un paisaje abierto y natural, «lo que los artículos 138.b) del Texto Refundido de la Ley del Suelo y 98 del Reglamento de Planeamiento protegen es el impacto que ocasionan los proyectos constructivos», señalan los magistrados en la resolución. La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de casación.