Antonia Martín, Antoni Noguera y José Hila presentan una moratoria para la construcción de hoteles en diversas zonas de Palma. | Mónica González

TW
61

La Gerencia de Urbanismo del Ajuntament de Palma ha aprobado este martes una moratoria de un año para la construcción de hoteles en la ciudad, una medida que fue propuesta el pasado mes de marzo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma (FAAVV).

De este modo, y salvo algunas excepciones, durante los próximos doce meses se suspende la tramitación y la aprobación de licencias urbanísticas para el uso hotelero en las zonas del Casco Antiguo, Santa Catalina, primera corona del Ensanche y Nou Llevant, según han informado el alcalde de Palma, Antoni Noguera, y el teniente de alcalde de Urbanismo, José Hila.

La moratoria está motivada por el notable incremento de petición de licencias para establecimientos turísticos. En estos momentos, hay treinta y ocho hoteles urbanos en Ciutat con 2169 plazas. Además, se están tramitando un total de 63 licencias con 2149 plazas más, que ya no se verían afectadas por esta moratoria.

La moratoria, que afecta sobre todo a hostales y albergues juveniles, va dirigida especialmente a los edificios de pisos que se dan de alta como alojamiento de turismo interior, que supone un «cajón desastre donde el alquiler vacacional ha encontrado su hueco», ha explicado Hila.

Quedan excluidos de la moratoria los hoteles boutique, que a partir de ahora deberán cumplir una serie de requisitos para obtener licencia: el edificio debe ser protegido y tener el máximo nivel de protección, en él deben caber un máximo de tres viviendas, cada una de no menos de 300 metros cuadrados, con hasta 20 habitaciones y debe ser cinco estrellas.

Para Hila, «este crecimiento tan rápido es un argumento de peso para decretar esta suspensión de licencias», que además dará tiempo para que el Ayuntamiento realice la zonificación que incluye la ley para regular el alquiler vacacional que prevé aprobar el Parlament este mes.

Según ha explicado Hila, la moratoria se adelanta también a que la futura ley prohíba los alojamientos denominados de turismo interior, que se colarían directamente mediante licencia municipal.

Para el regidor de Urbanismo es una medida «positiva». «Es bueno repensar el uso turístico en la sociedad para asegurar un encaje sostenible y asegurar el derecho a la vivienda», ha destacado Hila.

Noticias relacionadas

Cada una de las zonas afectadas tienen una motivación, en el caso del centro histórico, debido a la saturación; Santa Catalina, ya tiene «una presión importante"; la primera corona del Example, por el espacio natural, y Nou Llevant, porque es una zona en crecimiento que el ayuntamiento quiere destinar a vivienda e innovación.

«Si no hacemos la suspensión se hará también un espacio de crecimiento de alojamiento turístico», ha defendido el regidor, que ha añadido que la medida afecta a los establecimientos de obras nuevas y de ampliación de edificios ya existentes.

Hila ha aclarado que la medida no afecta a las licencias actualmente en trámite sino a las solicitadas a partir de hoy.

«Es un medida razonable, en un tiempo contenido, dentro de una revisión del Plan General (de Ordenación Urbana), que da respuesta a la situación que vive la ciudad», ha insistido.

La medida deberá pasar por junta de gobierno, luego por comisión informativa para ser aprobada en el pleno municipal de julio.

Por su parte, el alcalde Noguera ha asegurado que se ha actuado con «valentía» y en «corresponsabilidad», ya que la medida se ha tomado con el acuerdo de la Federación de Vecinos de Palma y la patronal hotelera FEHM, con el fin de «planificar y regular» la principal actividad económica de la ciudad, el turismo.

El objetivo es que «entre todos planteamos un modelo de ciudad con actividad económica, pero sostenible. Es una buena noticia, hacemos una medida encaminada a preservar la ciudad, planificarla y regular esta actividad, y hacerlo de forma participativa hace que esté más empoderada», ha afirmado Noguera.

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Palma, Antonia Martí, ha defendido que la moratoria es una «decisión valiente» que tiene el objetivo de asegurar el derecho a la vivienda, ya que se quiere fomentar que haya pisos disponibles en la ciudad.

Encuesta
La votación está cerrada
1700 votos
66.76%
33.24%