Imagen de archivo de Antoni Noguera en el balcón del Ayuntamiento de Palma. | M. Joy

TW
26

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha emitido hoy una carta titulada «Una nueva economía para una nueva ciudad: exigimos corresponsabilidad a los sectores económicos y apostamos por la creatividad», en la que reproduce parte de su discurso de investidura como primer edil hace una semana.

El Ayuntamiento informa de la carta, dirigida a la ciudadanía de Palma, en la que el alcalde insiste en el objetivo de «convertir a Palma en una ciudad creativa mediante la alianza y la interacción de tres grandes agentes claves para el impulso de una economía inclusiva e innovadora».

Estas claves son la investigación, aportada por la Universidad de la Islas Baleares; la conformación de ecosistemas de innovación, impulsados desde la Administración Públicas, y el desarrollo de una economía creativa por parte de los agentes sociales y económicos de Mallorca, ha reiterado.

En la misiva destaca que la «diversificación de la economía es fundamental para no depender del monocultivo del turismo», para lo que considera necesario» trabajar para crear diferentes polos de innovación como la industria náutica del puerto», que debe reinventarse bajo la premisa de la «sosteniblidad».

Convertir «Nou Llevant» en el futuro distrito creativo de Palma contribuirá a la reconversión, incide en la carta, en la que desarrolla que el objetivo es evitar que «pase a ser un destino turístico de 10.000 plazas».

El futuro distrito creativo debería ser la «nueva centralidad de la ciudad, referente cultural y del sector de la innovación, para impulsar y dignificar el sector cultural».

La gastronomía como motor de actividad económica sostenible, de proximidad y con identidad, como una herramienta de fortalecimiento de la red de consumo y distribución de producto local y de exportación del conocimiento, añade el alcalde en su escrito.

Reivindicar el pequeño y mediano comercio para convertir a Palma «en la mejor 'botiga' del mundo» es otro de los objetivos en los que Noguera insiste en la carta.

«Entre todos y todas conseguiremos hacer progresar Palma y la ciudadanía hacia un cambio real de modelo económico y por tanto de modelo de ciudad. Queremos Palma», concluye el nuevo alcalde.