Palma, Inca, Manacor y pueblos del interior capitalizan el mayor número de expedientes de obras, cuya cifra irá en aumento en el segundo semestre según constructoras, aparejadores y arquitectos. | Teresa Ayuga

TW
42

La demanda de obras de rehabilitación de viviendas unifamiliares y de pisos en Mallorca a lo largo del último año ha desbordado a las pequeñas empresas constructoras de la Isla, ya que no pueden atender la demanda y tienen que retrasar el inicio de las obras que marcan los propietarios de estos inmuebles, según señala el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca (AATM). «El 90 % de las empresas de construcción de la Isla están en estos momentos desbordadas por el volumen de actividad. El año pasado se contabilizaron 1.700 expedientes de rehabilitación de viviendas y en el acumulado enero-mayo del actual ejercicio la cifra supera los 967, pero a finales de diciembre se superarán con creces los 1.700 de 2016», afirma el Colegio de Aparejadores de Mallorca, que preside desde esta semana Daniel Tur.

Los ayuntamientos de Palma y los municipios del interior de la Isla, debido a la falta de suelo urbano, «registran peticiones de obras de rehabilitación en todo tipo de vivienda. Hay un claro interés por mejorar las infraestructuras urbanas por parte de los propietarios de estos inmuebles. Esto ha generado un volumen de negocio muy importante, que el año pasado fue de 299,3 millones. A finales de 2017, tal y como evolucionan las peticiones de licencia, será muy superior a los 300 millones de euros, lo que marcará un récord de actividad e inversión en Mallorca en este sector de la construcción», indican las mismas fuentes.

Las empresas de construcción, dado el volumen de trabajo, están activas los doce meses del año, salvo en los meses de verano si tienen que hacer obras de envergadura en las zonas turísticas.