Un profesor reparte pruebas de la selectividad de junio. | DANIEL ESPINOSA

TW
3

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha cambiado las fechas de la selectividad de septiembre de los días 6, 7 y 8 a los días 5, 6 y 7, es decir, las ha adelantado una jornada.

El motivo de cambio es, según un escrito remitido por la UIB a los centros de enseñanza secundaria de Baleares, que el día 8 de septiembre coincide con festivos locales en diversos municipios de las Islas, especialmente en Maó.

El cambio ha provocado las protestas de la Unió Obrera Balear (UOB), que ha recordado que, el año pasado, la selectividad de septiembre se realizó los días 7, 8 y 9, preguntándose si en 2016 las festividades locales del 8 de septiembre no se celebraron. Para el sindicato, resulta criticable que las fechas de la selectividad de septiembre se cambien cuando los alumnos ya están de vacaciones.

Sin embargo, una de las cuestiones más criticadas por la UOB radica en que «los días 1 y 2 de septiembre se tienen que realizar las pruebas de recuperación de 2º de Bachillerato y en sólo tres días deben evaluarse y cumplir los plazos de revisión, lo que es literalmente imposible. Hay numerosas comunidades que realizan la selectividad de septiembre entre los días 10 y 14».