El concejal de Infraestructuras y Accesibilidad de Palma, Rodrigo Romero, y la jefa de servicio de Parques y Jardines, Inma Gascón, han explicado el plan de gestión. | Ajuntament de Palma

TW
0

El Plan de gestión del arbolado del Ayuntamiento de Palma tiene como prioridad conservar y mejorar el patrimonio verde de la ciudad con el fin de que en 25 años sea mejor que el actual, y evitar riesgos para la ciudadanía.

El concejal de Infraestructuras y Accesibilidad de Palma, Rodrigo Romero, y la jefa de servicio de Parques y Jardines, Inma Gascón, han explicado hoy el plan de gestión, informa en una nota de prensa Cort.

El regidor ha destacado que Palma es «un municipio pionero con la gestión del arbolado», con el plan en vigor de 2012 y ha apuntado la misma es complicada en un entorno agresivo como el urbano, donde no pueden desarrollarse como deberían las raíces y copas de los árboles.

Por ello, su departamento trabaja en el ensanchamiento de las aceras estrechas, además de por motivos de accesibilidad, «para poder plantar nuevos ejemplares que puedan crecer con más normalidad».

«Nuestra prioridad es conservar el patrimonio verde de la ciudad pero igualmente la seguridad para las personas y por lo tanto evitar riesgos para la ciudadanía», ha defendido el concejal.

Por su parte, Gascón ha destacado que la gestión del arbolado busca «que el patrimonio verde que tenga la ciudad dentro de 25 años sea mejor que lo que hay ahora». «Mantenemos parques, mantenemos jardines, pero también intentamos mejorar el patrimonio arbolado», ha defendido.

Gascón ha señalado que la tala es siempre el último recurso, ya que antes prevalecen otras soluciones como la reducción de copa, desplazamiento y limitación de los riesgos.

La técnica del Ayuntamiento se ha referido a la tala de un ejemplar de ficus nimia el pasado fin de semana en la plaza de España, donde se identificó una posible situación de riesgo.

Finalmente, ha destacado que el plan de gestión incluye una revisión continua de los árboles por parte de profesionales expertos, para los que ha pedido «confianza y respeto».