Las obras en la mayoría de centros se hacen coincidir con las vacaciones del periodo estival. | CAIB

TW
8

El Govern balear dedicará este verano 13,7 millones de euros para realizar obras, hasta 71, en un total de 66 centros educativos de Baleares, en todas las islas.

Se trata del conjunto de actuaciones más importantes en infraestructuras educativas de las islas de los últimos años y suponen intervenciones de mejora en accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, rehabilitaciones, reformas integrales o retirada de fibrocemento, entre otras actuaciones.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Educació i Universitat, Martí March, han visitado las obras de mejora del CEIP Génova de Palma.

Este centro es objeto de una importante reforma de accesibilidad que incluye la colocación de una escalera de evacuación, la instalación de un ascensor, la adaptación de la vivienda del conserje con espacio de comedor y cocina, baños adaptados y ejecuciones de rampas en el porche y en el gimnasio.

Armengol ha destacado que las infraestructuras educativas son fundamentales «para poder garantizar la calidad en la educación» y ha resaltado el hecho de que, al terminar estas obras, el ejecutivo habrá realizado mejoras en más del 40 % de los centros educativos de las Islas Baleares.

El conseller, por su parte, ha argumentado que «tenemos que poner los centros en disposición de hacer frente a los retos que tiene la educación en el siglo XXI» y ha recordado que en la legislatura anterior, los años 2013 y 2014, no se invirtió ningún euro en el IBISEC, el Institut Balear d'Infraestructures i Serveis Educatius.

Solo este año, ha resaltado, el presupuesto para la mejora de infraestructuras educativas se cifra en 21 millones de euros.

Tanto la presidenta como el conseller han agradecido el «trabajo» realizado por los técnicos del IBISEC, que hace posible llevar a cabo todas estas obras durante el periodo estival.

La mayoría de las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses, a pesar de que algunas coincidirán con período escolar.

Entre todas las obras previstas hay obras especialmente destacables, por la inversión que suponen o por las características de la intervención, como las de la Escuela Superior de Diseño, el IES Guillem Sagrera, el CEIP Montaura en Mancor, el IES Isidor Macabich en Ibiza, la Escuela de Arte de Menorca o el CEIP Génova, que hoy ha sido visitado por la presidenta y el consejero.

Se prevé que las obras del nuevo IES Santa Maria puedan iniciarse después del verano, cuya adjudicación se realizará de manera inminente.

Está previsto que en el mes de julio se presenten los proyectos básicos de los nuevos centros de San Joseo de Sa Talaia y Alcúdia, entre otros.

El Plan de Infraestructuras Educativas de la Conselleria d'Educació se acerca a los cien millones de euros (98.899.600 euros), si bien el gasto previsto para estas intervenciones durante la presente legislatura es de más de 64 millones de euros, mientras que el resto se abonará en las siguientes legislaturas.

Un total de 22 millones corresponden a Ibiza y Formentera, 15 millones a Menorca y más de 60 millones para Mallorca.

El plan también incluye un estudio de necesidades para la próxima legislatura.