Alvaro Gijón y su familia niegan que usaran sus empresas para blanquear un soborno. | J. J. Monerri

TW
1

Las defensas de todos los imputados en elcaso ORA, excepto la de Álvaro Gijón, han remitido un escrito de queja al juez instructor porque no se les citó para la declaración del diputado el pasado jueves. La protesta fue registrada el pasado viernes: «Según viene publicado en los distintos medios de comunicación, en el día de ayer se practicaron diligencias judiciales en el seno del presente procedimiento. Ninguno de los letrados ha recibido citación alguna». Los abogados recuerdan que la causa ya no está bajo secreto de sumario y que, por lo tanto, diligencias como la toma de declaración a un investigado debe estar abierta a todos ellos, más aún dada la «indudable relevancia de la misma».

En el documento reclaman al juez que se les indique por qué no se les citó y, «para el desconcertante supuesto de que las diligencias se hayan parctiado en el presente procedimiento sin citación de todas las partes, nos vemos obligados a consignar nuestra más respetuosa pero enérgica protesta». Califican lo ocurrido como una «afrenta absoluta al derecho de defensa».

Noticias relacionadas

La misma protesta no se extiende a las declaraciones de los padres y el hermano de Gijón porque, en este caso, los letrados entienden que se trató de una diligencia urgente tras las detenciones practicadas y sí asumen que no fueran citados.

El cerco judicial en torno a Álvaro Gijón todavía no está completo. Según fuentes del caso, las pesquisas en torno al diputado todavía no están agotadas en ninguna de las dos causas en las que está inmerso: la adjudicación de la ORA y la corrupción en la Policía Local de Palma.