TW
2

La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares (Aptur) ha pedido este sábado al nuevo alcalde de Palma, Antoni Noguera, «sentido común» en la futura zonificación del alquiler vacacional en Ciutat y una mesa de negociación «sin dogmatismos ni prejuicios» para tratar este asunto.

En un comunicado, Aptur alude a las últimas declaraciones del nuevo primer edil, en las que «vuelve a culpar» al alquiler vacacional de los problemas de acceso a la vivienda, limitando esta actividad a la vivienda habitual y sólo durante determinados meses al año.

Aptur advierte de que este planteamiento sólo servirá para que el alquiler vacacional se limite y se concentre en los meses de verano, lo que perjudicará a la desestacionalización del turismo, el comercio de proximidad, la restauración y otros servicios que se benefician del alargamiento de la temporada.

El alquiler vacacional no es la principal causa del aumento del precio de la vivienda, asegura esta asociación.

En este incremento, asegura, influyen de manera más significativa otros factores como la gran cantidad de viviendas vacías, la restricción del crédito por parte de los bancos que ha obligado a muchos ciudadanos a alquilar en lugar de a comprar, o la mejora de la economía.

Los problemas de vivienda se deben «combatir» con una política activa de vivienda social, en lugar de una postura «restrictiva» hacia otros sectores, sostiene esta asociación.

«Los anuncios del nuevo alcalde sobre la limitación del alquiler vacacional, sin haber pactado nada concreto con sus socios de gobierno municipal, no dejan de ser una medida intimidatoria hacia los ciudadanos de Palma», se afirma en el comunicado.

«Especialmente» teniendo en cuenta que el nuevo regidor de Urbanismo, José Hila, ha manifestado «reiteradamente una postura contraria» a la del nuevo alcalde en este aspecto.

Aptur recuerda que, una vez que el Parlament apruebe la nueva Ley de Turismo, serán los consells insulares y el Ayuntamiento de Palma los que tendrán que hacer la zonificación que establezca los lugares donde se puede desarrollar el alquiler vacacional.

En este sentido, la asociación de referencia del alquiler vacacional en las Islas Baleares pide al nuevo alcalde una mesa de negociación, «sin dogmatismos ni prejuicios, donde se escuche la voz de los palmesanos que defienden el alquiler vacacional».