Imagen de archivo de una de las embarcaciones encargada de la limpieza del litoral. | Elena Ballestero

TW
10

Las 30 embarcaciones de limpieza, 26 de playa de tipo «virot» y cuatro de semilitoral -con mayor calado y que actúan en zonas más profundas-, han comenzado este viernes sus trabajos, con los que se prevé que recojan unas 75 toneladas de residuos del mar en Baleares.

Las cuatro barcas de semilitoral, una en cada isla, estarán disponibles durante todo el año para poder intervenir en la contención de vertidos en el mar y actuar en momentos puntuales de suciedad o en zonas de difícil acceso terrestre, ha informado la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) en un comunicado.

Por islas, Mallorca dispondrá de trece barcas, Ibiza y Menorca en tendrán seis cada una y Formentera una. A estas se suman las cuatro barcas de semilitoral, una en cada isla.

Las embarcaciones de limpieza no recogen únicamente residuos flotantes sino que pueden ayudar a retirar troncos grandes y animales muertos y a dar apoyo en la contención de vertidos o la limpieza de zonas sin acceso terrestre.

En 2016, el Servicio de Limpieza del Litoral recogió más de 71 toneladas de residuos del mar entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, sólo con embarcaciones de playa de tipo virot.

El plan de prevención y limpieza de las aguas de baño en playas y calas de Baleares tiene un coste de 3,2 millones de euros entre este año y 2019.

Este año entra en vigor un nuevo contrato que ejecutará Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Al haberse licitado con una sola empresa, permite una homogeneización de los tipos de embarcaciones, las necesidades técnicas del servicio y del personal, así como coordinar mejor las jornadas de trabajo según las necesidades específicas que surjan, indica la nota.

El sistema facilita coordinar las actuaciones de una manera más eficaz y unificar el seguimiento vía GPS de las embarcaciones.

A partir del año que viene, dieciocho de las treinta barcas de limpieza funcionarán con energías renovables y limpias.