TW
2

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha acordado que se juzguen conjuntamente las subpiezas 1, 2 y 3 del llamado caso Over, en las que figuran como acusados el expresidente del Govern Jaume Matas y el empresario Daniel Mercado, un juicio que tendrá lugar en febrero de 2018.

Las tres subpiezas derivan del caso Over, que a su vez es una pieza de la macrocausa Palma Arena, centrada en las contrataciones amañadas a beneficio de Over Marketing después de que hiciera para el PP la campaña electoral de 2003.

El tribunal provincial ha acordado que se juzguen juntas en un auto en el que resuelve esta y otras cuestiones que se plantearon en la vista previa de la subpieza 3, celebrada la semana pasada, en la que también están acusados el exconseller de Interior José María Rodríguez y la secretaria general técnica de la Conselleria de Interior con Rodríguez, María Luisa de Miguel, por presuntos delitos de prevaricación, falsedad y fraude.

La sala asegura en el auto que la primera parte de lo que la Fiscalía Anticorrupción imputa a Matas y a Mercado es «el mismo hecho» en las tres piezas: que acordaron que una parte de los gastos pendientes de abono a la empresa Over Marketing por la campaña electoral del PP se compensarían con contrataciones públicas que se le adjudicarían desde distintos organismos autonómicos.

«A raíz de este acuerdo se realizarían hechos que en cada escrito se diferencian en atención al departamento del Govern: la Conselleria de Salud y Consumo en la suppieza 1; la Dirección General de Tecnología y Comunicaciones en la subpieza 2 y la Conselleria de Interior en la 3», explica el tribunal.

Además de la unidad de ese hecho, la sala indica que las tres piezas están en fases similares, ya que la 3 ya ha llegado al tribunal sentenciador y las números 1 y 2 tienen abierto juicio oral y han superado la fase intermedia.

El tribunal asegura que la separación en piezas ha sido útil en la instrucción porque «ha permitido clarificar la causa y las acusaciones contra quienes son acusados solo en alguna de esas piezas», pero considera que «la comisión concertada, conjunta y simultánea de unos mismos hechos por varios partícipes no permite el enjuiciamiento en causas separadas».

La Audiencia advierte en el auto de que celebrar tres juicios «podría dar lugar a resoluciones contradictorias del tipo que no existió ese acuerdo, o sí existió, o existió con otro contenido o de otra forma».

La sala admite que la causa acumulada será más compleja pero indica que al menos diez testigos coinciden en todas las piezas, de modo que «la complejidad que supondría celebrar tres juicios distintos supera la de celebrar uno solo».

El tribunal ha acordado la finalización de las piezas (la 1 y la 2) en el juzgado instructor, que deberá remitirlas al Audiencia para que sean juzgadas conjuntamente por la sección segunda al haber sido la primera designada para ello.

La sala también acuerda devolver la subpieza 3 al juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, para que resuelva sobre el llamamiento de la Fiscalía al PP como responsable civil por 18.000 euros.

En la subpieza número 3, Matas, Mercado, Rodríguez y De Miguel están acusados de presuntos delitos de prevaricación, falsedad y fraude por haber beneficiado a Over Marketing con dos contratos de la Conselleria de Interior que sumaban 20.880 euros, para diseñar una campaña de promoción de la oferta pública de empleo y crear la imagen de la policía turística balear.

La Fiscalía Anticorrupción solicita para Matas y Rodríguez 5 años de prisión, lo mismo que para la exsecretaria general técnica. Para Mercado, las acusaciones piden 1 año de cárcel porque colaboró en la investigación confesando los hechos.

La subpieza 1 es contra Matas, Mercado y la exjefa de prensa de Salud Marisa Durán, acusados de prevaricación, fraude a la administración y tráfico de influencias por un contrato de finales de 2006 para realizar una campaña de promoción de la salud que se adjudicó a Over por 29.987 euros y una campaña en radio sobre prevención del tabaquismo entre las mujeres por la misma cuantía.

Se enfrentan a penas que suman 3 años en el caso de Matas; 1 año y 9 meses para Mercado y 2 años para Durán.

La subpieza 2, contra Mercado, Matas y su concuñada, la ex directora general de Tecnología Encarnación Padilla, por presuntos prevaricación y fraude, trata sobre otros contratos de 2005 y 2006 desde las empresas públicas ParcBit y Bitel, por 109.138 euros, también como pago encubierto.

Anticorrupción solicita 2 años de prisión contra Matas y Padilla por presunto fraude a la administración y 9 años de inhabilitación por prevaricación. Para Mercado pide multa de 360 euros.