El alcalde saliente, fotografiado en la planta noble de Cort. | Teresa Ayuga

TW
28

José Hila (Palma, 1972) cederá este viernes la vara de mando a su socio de Més Antoni Noguera y empezará así una nueva etapa al frente del área de Model de Ciutat.

Se acaba su mandato y a partir de mañana, qué.

—Por lo pronto tener el día libre, pues he tenido poquísimos estos dos años. Ser alcalde ha sido como esperaba, pero es muy intenso y reconozco que familiarmente ha tenido un coste.

¿Cuál cree que es el legado personal que deja?

—Hablar de legados en dos años es complicado, pero quizá el cambio más importante ha sido el estilo de Gobierno, a pie de calle y abriendo el Ajuntament a los ciudadanos, ese ha sido mi toque más personal, porque me he volcado en ser accesible.

¿Y los principales logros de su equipo de Gobierno?

—Haber plantado cara a la corrupción, la Oficina Antidesahucios, la apuesta por la movilidad sostenible y haber vuelto a invertir en colegios y barrios.

Pues muchos barrios dicen sentirse olvidados.

—Eso pasa porque ahora tienen expectativas y antes no, es lo que pasa cuando se pone en marcha la maquinaria, se crean expectativas y la gente levanta la mano.

¿Ha habido errores?

—Sí, uno fue implantar a la vez en toda la ciudad el nuevo sistema de recogida de trastos, hemos aprendido y por eso el nuevo sistema de recogida en el centro se hace por fases. Además me gustaría que la administración fuese más rápida y también de eso te sientes responsable.

Reconozca también que Palma sigue siendo una ciudad sucia

—Cort debe limpiar más y mejor y los incívicos ensuciar menos. Este es el año de las inversiones en materia de limpieza, pero de nada sirve si se dejan las bolsas en el suelo. Pero multas se ponen y se tienen que poner más, la orden es multar.

¿La falta de personal ha generado tensión entre los socios?

—Entre los partidos no, pero sí en los regidores que padecen esa situación, que les ha generado frustración. Y si a eso se suma la detención de funcionarios, han quedado en una situación muy difícil. Para mí estas detenciones han sido lo más duro de mis dos años.

¿El Pacte va a durar los cuatro años?

—No tengo duda de que así será y el Gobierno seguirá siendo el mismo.

¿A partir del lunes en qué proyectos se centrará?

—Hay muchísimos, pero creo que al tema de la vivienda hace falta darle otro empujón, porque la subida del precio del alquiler no se explica solo con la vivienda vacacional.

Encuesta
La votación está cerrada
2616 votos
32.07%
67.93%