TW
1

La consellera de Presidencia del Govern balear, Pilar Costa, ha reclamado este jueves en Madrid que el Estado destine más presupuesto a la atención a víctimas de violencia de género y que mejore el reparto de los fondos actuales.

Así lo ha manifestado durante la Conferencia Sectorial de Igualdad, a la que ha asistido acompañada por la directora del Instituto Balear de la Mujer (IbDona), Rosa Cursach. La reunión ha sido presidida por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y ha contado con la participación de todas las comunidades autónomas.

En concreto, la consellera balear quiere más presupuesto para el desarrollo de programas de atención integral a las víctimas de violencia de género, así como también que entre los criterios de reparto de estos fondos para las comunidades autónomas se incluyan la insularidad y la multiinsularidad.

A partir de las reclamaciones expuestas por Pilar Costa, Baleares se han abstenido en la votación de los criterios de reparto propuestos por el Gobierno, igual que Cataluña, Navarra y Comunitat Valenciana.

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Durante la Conferencia Sectorial de Igualdad, el secretario de Estado también ha informado a los representantes de la comunidades autónomas sobre los avances para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En este aspecto, el Govern mantiene la necesidad de adoptar medidas «de manera urgente» y «con un esfuerzo presupuestario por parte del Estado de acuerdo a las necesidades». Además, propone alcanzar un Pacto Social contra las Violencias Machistas como el de Baleares.

Según el Govern, el pacto debería involucrar «al conjunto de la sociedad en su aplicación» y conseguir que «se sumen a todos los agentes económicos, políticos y sociales, tanto de forma colectiva como individual».