El torero Enrique Ponce, en plena faena durante una corrida celebrada en Palma en agosto de 2016. | M. À. Cañellas

TW
15

El Govern no ha expresado formalmente su conformidad con la tramitación de la proposición que regula las corridas de toros en Baleares y que tiene que ser votada, para convertirse en ley, en el último de los tres plenos extraordinarios que celebrará el Parlament, concretamente en el del 24 de julio.

La portavoz del Ejecutivo y consellera de Presidència aseguró este viernes que, efectivamente, el Govern no se había pronunciado sobre si este proyecto podía ser debatido, aunque precisó que es más que un trámite formal y que nunca se entra en el fondo. Costa dejó en manos de los grupos proponentes, los dos que forman el Govern además de Més per Menorca, Podemos y Gent per Formentera, la posibilidad de introducir los cambios que reclama el Gobierno central para no presentar un recurso de inconstitucionalidad. «Siempre es deseable que se busque un acuerdo y evitar un recurso de inconstitucionalidad», dijo.

Noticias relacionadas

«Lo imaginable -señaló Costa- es que los grupos proponentes estudiarán todas las propuestas», tanto las advertencias de inconstitucionalidad del Gobierno como las de los partidos de la oposición, de cara a la aprobación final de la norma. La posición de Més y de Podemos es otra. Entienden que hay que llegar hasta el final y que el Tribunal Constitucional de una sentencia definitiva.

La tesis de los partidarios de los ‘toros a la balear’ (que no mueren en la plaza y a los que no se clavan banderillas) es que no impiden las corridas sino que las regulan para proteger a los animales.