TW
0

La televisión pública de Baleares, IB3 TV, ha anunciado este jueves que dejará de emitir esta madrugada el programa 'Musical' después de que la Audiencia Nacional haya iniciado una investigación para esclarecer un presunto fraude en los derechos de autor.

La medida ha sido ordenada por la dirección general del ente por «prudencia y cautela», según ha indicado IB3 en un comunicado.

El programa que se deja de retransmitir incluye montajes de imágenes con música. Se emitía entre las 3.00 y las 6.00 horas de la madrugada y será sustituido por series clásicas y espacios de entretenimiento de producción propia.

La dirección del ente ha expresado su «más absoluta colaboración con la justicia» y ha reiterado que han aportado la documentación requerida por la Policía Judicial.

Según han confirmado fuentes de la investigación, el jefe de departamento de producción de IB3 y un compositor y actor mallorquín relacionado con la cadena están siendo investigados. Estas dos personas prestaron declaración este martes ante la Policía.

Además, IB3 confirmó que dos agentes de la Policía Nacional se presentaron en la sede del ente autonómico para solicitar la citada documentación.

Camios en otras televisiones

Noticias relacionadas

El director general de Radio Televisión Madrid (RTVM), José Pablo López, ha ordenado este jueves la suspensión inmediata y cautelar de todos los programas musicales que se emiten en Telemadrid y laOtra en la franja nocturna.

Asimismo, el Comité de Dirección de Canal Sur Radio y Televisión ha decidido abrir un expediente laboral informativo para conocer la gestión realizada por el trabajador responsable de la editora musical, Carlos Salazar, y, mientras concluye la investigación, apartarlo de sus funciones, respetando su presunción de inocencia.

Han sido los primeros movimientos que se producen en las cadenas públicas después de que saliera a la luz la trama de 'La Rueda', integrada por varios socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que habría defraudado entre los años 2006 y 2011 un total de 100 millones de euros mediante una operativa consistente en el registro fraudulento de supuestas modificaciones de obras originales (y por tanto libres de derecho de autor) sin variación alguna de las auténticas para ser emitidas en programas nocturnos de televisión.

'Música inaudible'

La investigación no se centra en la SGAE como institución sino en determinados asociados que habrían participado en una trama de falsos arreglos musicales para emitirlos en programas televisivos de la franja nocturna.

El supuesto fraude consiste en la emisión de las obras como un fondo musical que no es percibido por el oído del televidente en ningún momento, si bien es declarado como música emitida para generar derechos de autor.

Esto permitiría que un grupo de autores y editoriales se enriquezcan de manera injusta, ya que, según la Policía, «perjudica gravemente al resto de autores que no pueden acceder a emitir su música sin prestarse a la cesión de derechos de sus obras».