Afedeco está dispuesto a colaborar con el Ayuntamiento ya que está comprometida con el medio ambiente. | Pixabay

TW
13

La Asociación y Federación de Empresarios del Sector del Comercio de Baleares (Afedeco) ha asegurado que un auto judicial «le da la razón» por lo que el Ayuntamiento de Palma tendrá que llegar a un consenso en sus medidas de la Ordenanza de Limpieza, Desechos y Residuos urbanos que tienen como objetivo prohibir las bolsas de plástico a partir de 2018.

Afedeco recurrió ante la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) la disposición Adicional Primera de esta ordenanza aprobada en enero de 2017.

Según explican, el auto judicial «si bien no admite la medida cautelar solicitada de dejar sin efecto» dicha disposición adicional, deja «muy claro» que el Ayuntamiento «no podrá llevar adelante esa prohibición a partir del 1 de enero de 2018».

El auto señala que se tendrá que actuar «mediante la adopción de las correspondientes normas consensuadas con los sectores implicados», lo que para Afedeco supone que Cort «necesitara llegar al consenso que en principio negó a Afedeco y por lo que se obligó a la patronal a litigar.

De esta manera, aseguran que el auto les da la razón y dice que «si la sentencia que resuelve el recurso se produce antes del 1 de enero de 2018 no es necesaria medida cautelar alguna, sea cual sea el fallo».

Noticias relacionadas

Si se produce después, señalan, y Cort «hubiera obrado en contra de la interpretación judicial de la norma en cuestión, esa actuación podría anularse por la vía de la adopción de la medida cautelar apropiada en el procedimiento, hasta que se dicte sentencia».

Retraso

Por esto, Afedeco asegura que «el primero de enero de 2018 no será posible la aplicación de dicha prohibición, y por tanto se deberá retrasar probablemente hasta principios del 2019, en el mejor de los casos».

Según señalan, el coste económico que «hubiera supuesto dicha medida para los comercios de Palma era muy elevado y además la medida se adelantaba a la Directiva Europea vigente al efecto, lo que resulta incomprensible, y con aplicación solo para el término municipal de Palma».

De todas maneras, Afedeco está dispuesto a colaborar con el Ayuntamiento ya que está comprometida con el medio ambiente, y «ya consiguió que las medianas empresas de alimentación y supermercados se auto regulasen sin la intervención de la Administración», por lo que desde hace tiempo «no se entregan bolsas gratuitas a los clientes, lo que supuesto una reducción del 80% del uso de dichas bolsas de plástico».

Cabe destacar que Afedeco le propuso a Cort esta misma propuesta, pero, según consideran, «este creyó que era mejor una norma prohibitiva, sin alcanzar el consenso que ahora le plantea el auto judicial».