Palma no podrá prohibir las bolsas de plástico en 2018

| Palma |

Valorar:
preload
Afedeco está dispuesto a colaborar con el Ayuntamiento ya que está comprometida con el medio ambiente.

Afedeco está dispuesto a colaborar con el Ayuntamiento ya que está comprometida con el medio ambiente.

22-06-2017 | Pixabay

La Asociación y Federación de Empresarios del Sector del Comercio de Baleares (Afedeco) ha asegurado que un auto judicial «le da la razón» por lo que el Ayuntamiento de Palma tendrá que llegar a un consenso en sus medidas de la Ordenanza de Limpieza, Desechos y Residuos urbanos que tienen como objetivo prohibir las bolsas de plástico a partir de 2018.

Afedeco recurrió ante la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) la disposición Adicional Primera de esta ordenanza aprobada en enero de 2017.

Según explican, el auto judicial «si bien no admite la medida cautelar solicitada de dejar sin efecto» dicha disposición adicional, deja «muy claro» que el Ayuntamiento «no podrá llevar adelante esa prohibición a partir del 1 de enero de 2018».

El auto señala que se tendrá que actuar «mediante la adopción de las correspondientes normas consensuadas con los sectores implicados», lo que para Afedeco supone que Cort «necesitara llegar al consenso que en principio negó a Afedeco y por lo que se obligó a la patronal a litigar.

De esta manera, aseguran que el auto les da la razón y dice que «si la sentencia que resuelve el recurso se produce antes del 1 de enero de 2018 no es necesaria medida cautelar alguna, sea cual sea el fallo».

Si se produce después, señalan, y Cort «hubiera obrado en contra de la interpretación judicial de la norma en cuestión, esa actuación podría anularse por la vía de la adopción de la medida cautelar apropiada en el procedimiento, hasta que se dicte sentencia».

Retraso

Por esto, Afedeco asegura que «el primero de enero de 2018 no será posible la aplicación de dicha prohibición, y por tanto se deberá retrasar probablemente hasta principios del 2019, en el mejor de los casos».

Según señalan, el coste económico que «hubiera supuesto dicha medida para los comercios de Palma era muy elevado y además la medida se adelantaba a la Directiva Europea vigente al efecto, lo que resulta incomprensible, y con aplicación solo para el término municipal de Palma».

De todas maneras, Afedeco está dispuesto a colaborar con el Ayuntamiento ya que está comprometida con el medio ambiente, y «ya consiguió que las medianas empresas de alimentación y supermercados se auto regulasen sin la intervención de la Administración», por lo que desde hace tiempo «no se entregan bolsas gratuitas a los clientes, lo que supuesto una reducción del 80% del uso de dichas bolsas de plástico».

Cabe destacar que Afedeco le propuso a Cort esta misma propuesta, pero, según consideran, «este creyó que era mejor una norma prohibitiva, sin alcanzar el consenso que ahora le plantea el auto judicial».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

John
Hace más de 2 años

Que stupidos.

Cada año, ocho millones de toneladas de plástico llegan al mar: el 2050 habrá más cantidad de plásticos que de peces. Inventores, científicos y políticos intentan poner freno a la catástrofe.

Valoración:1menosmas

Asteroid
Hace más de 2 años

Me parece bien, también podrían incluir los cubos que emplean muchos para emborracharse todos los días

Valoración:5menosmas

Jc
Hace más de 2 años

Yo apoyaría un sistema similar que el de alemanía. Cobrar una minifianza por cada envase (botellas, latas), e incluiría también las bolsas de plástico. Seguro que asi se reciclaría.

Valoración:0menosmas

Ramón
Hace más de 2 años

Mientras exista gente como "smith", será necesario prohibir. Es la prueba evidente de que muchos seres humanos no entienden de respeto. Por otro lado, estoy con "makkk", habría que presionar para que otros gastos indiscriminados de plástico se regulen, y añado que las grandes superficies deberían ser las primeras en eliminar el plástico, y para eso habría que freírlas a impuestos. Contaminas? pues pagas. El pequeño comercio debería tener facilidades para eliminar plástico, no sólo que tengan que cobrar las bolsas, como pretenden hacer.

Valoración:8menosmas

Collonut
Hace más de 2 años

El problema es que era una chapuza de cuidado y solo para salir en las noticias ya que sabían que la iban a tumbar. Lo que no es lógico que en PAlma no se puedan usar y en Marratxí sí, ¿por que el pequeño empresario no las puede usar y el pan de molde sigue viniendo en bolsa??? O todos o ninguno. Ya me imagino a más de uno comprando hielo en la gasolinera con una bolsa de papel o de esparto. . .

Valoración:-3menosmas

Marta
Hace más de 2 años

A qué bien :-( un añito más de basura/bolsitas...Si, claro, como se trata del medio ambiente no se tiene prisa...Y una pregunta: Y el Mc Donald?..Con tanta basura de plástico​, que tal? Ah..Nooo...Es el Mr. Money..Oh Perdón.. Mc Donald..Ni más ni menos!!!. Otra cosa, y las botellitas de plástico??? En otros países, como en Alemania por ejemplo, se paga por el envase de botella de plástico y se recicla!!!...Ay! Ay! Qué retraso!!

Valoración:11menosmas

smith
Hace más de 2 años

El que no quiera bolsas que no las use, al resto dejadnos en paz! Siempre igual este desGobierno absurdo.

Valoración:-2menosmas

il_catolico
Hace más de 2 años

como comerciante me gustaria saber la fecha, no es por nada, si no porque para poder "competir" con los precios chinos, los comercios nos vemos obligados a pedir minimos de 25.000 bolsas...... que hacemos? las tiramos?

Valoración:10menosmas

Declarar la guerra
Hace más de 2 años

Hauríem de declarar la guerra, no sols a les bosses de plàstic. Hauríem de declarar la guerra a Algèria. Ahir mateix, la mar del sud de Mallorca estava cobert de plàstic i residus provinents d'Argèlia, a on aboquen els residus directament a la mar. Absolutament per tot el litoral de Mallorca suren les ja típiques bosses de plàstic de llet escrites en àrab.

Valoración:30menosmas

makkk
Hace más de 2 años

sabéis lo que le cuesta al pequeño negocio la unidad de bolsa de papel?? y vaya, casualmente la normativa permitía el uso del plástico enbalimentación. Por qué no prohiben las bandejitas de los supermercados? O el uso indiscriminado de las bolsas para pesar las frutas y verduras?? El autónomo tiene ya demasiadas presiones

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2