Los ecologistas ven imprescindible este paso para progresar en el cambio de modelo energético. | Efe

TW
13

La entidad conservacionista GOB ha calificado de «valiente y progresiva» en materia ambiental en esta legislatura la decisión del Ejecutivo balear de cerrar de forma progresiva y definitiva la central térmica de Es Murterar de Alcúdia.

El Grupo balear de ornitología y defensa de la naturaleza destaca en un comunicado que existe una hoja de ruta para que el anuncio del cierre «no se quede en papel mojado» y en lo que supone «un paso decisivo a un modelo energético más justo y sostenible».

Recuerda que la entidad inició en 2010 una campaña que reclamaba el cierre de la central térmica, ya que se debe tender hacia la producción cero de electricidad a partir del carbón, al ser el combustible que genera más emisiones de Co2, principales causantes del cambio climático.

Por ello el GOB alaba el anuncio del Govern sobre Es Murterar, al considerarla «una de las decisiones más valientes y comprometidas en materia ambiental de esta legislatura».

Noticias relacionadas

Explica que la implantación de las renovables que requiere la transición energética, tiene en materia territorial, uno de los aspectos claves «más controvertidos».

La implantación sobre superficies ya urbanizadas y cubiertas, el autoconsumo y espacios degradados deben desarrollarse de manera prioritaria a la implantación sobre superficies en suelo rústico, indica.

Si no, se deben establecer criterios de superficie máxima adaptados a la realidad del suelo rústico que en los últimos años ha perdido un 9 % de su superficie fértil y mantiene las presiones urbanísticas y turísticas, ambos usos no propios de este tipo de suelo.

Por lo tanto, añade, hay que apostar por pequeñas superficies integradas y que respondan a un modelo de generación distribuida y no concentrado en propiedad y en producción de instalaciones renovables más cercanas a los puntos de consumo y que no respondan exclusivamente a criterios de rentabilidad de inversores privados.