El nuevo obispo auxiliar de Barcelona Antoni Vadell ha mostrado este martes en Palma su sorpresa por la confianza depositada en él por el papa Francisco para ejercer su nueva misión pastoral. | Efe

TW
14

El nuevo obispo auxiliar de Barcelona Antoni Vadell ha mostrado este martes su sorpresa por la confianza depositada en él por el papa Francisco para ejercer su nueva misión pastoral, respecto a la cual ha dicho: «Puedo aportar entusiasmo, ilusión y ganas de trabajar por el evangelio y amor a la Iglesia».

De todos modos, el obispo más joven de España con 45 años ha querido dejar claro que estos valores «no dependen de la edad», sino de la juventud que aporta el trato con Jesucristo.

Según ha relatado este martes el sacerdote mallorquín, él mismo advirtió hace dos semanas, cuando le propusieron para el cargo, que «solo» tenía 45 años, a lo que el nuncio del Papa en España le respondió que no se preocupara porque eso «se pasa con el tiempo».

Vadell ha señalado que emprende esta nueva etapa de su vida con afán de «aprender», como ha «aprendido mucho de la gente» durante sus 19 años como sacerdote en parroquias y colegios y con la intención de trabajar en equipo junto al cardenal electo de Barcelona, Juan José Omella.

«Haré todo lo que pueda», ha apostillado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el obispo administrador apostólico de Mallorca, monseñor Sebastià Taltavull.

Antoni Vadell y Sergi Gordo, de 50 años, serán nombrados obispos auxiliares de Barcelona en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 9 de septiembre en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, ha confirmado Taltavull, que también es obispo auxiliar de la Ciudad Condal y que podría ser nombrado próximamente nuevo obispo de Mallorca.

Noticias relacionadas

Preguntado por cuál debe ser el perfil del obispo del año 2017, Vadell ha respondido que el papa Francisco está definiendo «mucho» cómo debe ser un pastor de la Iglesia católica, bien sea un simple sacerdote o un prelado: «deben oler a oveja, estar con la gente y e ir delante, en medio y detrás de las personas para sostenerlas y acompañarlas».

El papa Francisco, ha continuado, está incidiendo en «vivir el gozo del evangelio y la vida cristiana, que no es la alegría fácil, sino el gozo profundo de sentirse querido por el Señor». También ha aludido a la «pluralidad» y diferentes carismas que hay dentro de la Iglesia católica, pero que «Jesús es el mismo para todos» y que los «pastores» deben unir a los creyentes.

En este sentido, también ha aludido la pluralidad ideológica que existe en la sociedad y que la Iglesia católica debe concretar cuál debe ser su aportación desde el «profundo respeto» a la diversidad, al resto de religiones y a quienes no son creyentes.

Preguntado por la situación política en Cataluña, Vadell ha respondido que su misión es ser obispo auxiliar y que tanto al arzobispo como Sergi Gordo conocen mucho mejor la coyuntura.

Taltavull ha abierto la conferencia de prensa expresando la alegría de la diócesis de Mallorca por la designación de Vadell, que con su juventud puede «aportar muchísimo».

También ha agradecido a la iglesia mallorquina el «regalo» que supone su nombramiento y el trabajo que realizará este sacerdote en favor de una «diócesis hermana» como la de Barcelona.

Vadell, vicario episcopal para la Evangelización de la diócesis de Mallorca desde 2013, seguirá en la isla hasta septiembre en su labor como rector de la iglesia de la Mare de Dèu de Inca.