TW
4

Ciudadanos ha pedido al Govern que dote de aire acondicionado o al menos de ventiladores las aulas de todos los centros docentes de Baleares para que «la actividad educativa pueda desarrollarse con el mínimo de garantías ambientales exigibles».

La diputada de Cs Olga Ballester ha anunciado hoy que su formación ha registrado en el Parlament balear una proposición no de ley en la que insta al Govern a elaborar una plan de choque de aplicación inmediata que dote de aire acondicionado o, como mínimo, de ventiladores de aspas de gran formato las aulas de todos los centros docentes que carezcan de estos equipamientos, ha informado el partido en un comunicado.

«La mayoría de centros de Baleares no están preparados para soportar altas temperaturas», ha señalado Ballester, que ha recordado que en este tramo final de curso 2016-17, con la actual ola de calor «ya se han producido mareos y desmayos en las aulas».

La proposición no de ley exige además garantizar que todo centro docente de nueva planta, incluido o no en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-23, disponga de las instalaciones de aire acondicionado necesarias «para el normal desarrollo de una clase y de la actividad educativa en general».

Además solicitan al Govern que todas las actuaciones en materia de infraestructuras educativas cumplan la normativa europea sobre eficiencia energética en edificios públicos.

Según Ballester, en las bases técnicas para la redacción de los proyectos de ejecución de construcción o rehabilitación de los centros educativos públicos de las Islas se incluyen esas normas «pero en más de una ocasión no se acaban aplicando por falta de supervisión de las obras licitadas».

En cuanto a las pruebas de selectividad, el portavoz y diputado de Cs Baleares en el Parlament, Xavier Pericay, ha anunciado que la formación naranja ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a modificar la normativa que la regula en las Comunidades Autónomas que tienen dos lenguas cooficiales, para garantizar el uso de ambas en los enunciados de estas pruebas.

«Esperamos que el año que viene la selectividad pueda regirse a través de estos otros criterios en todas aquellas comunidades en las que hay más de una lengua oficial», ha dicho Pericay.