Francina Armengol, en el Congreso del PSOE. | PSIB

TW
5

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha confiado en que el 39 Congreso Federal del PSOE sea de «unidad» y «sitúe al PSOE a la izquierda», con la «voz y el poder» de la militancia y con «un concepto muy claro de España».

En declaraciones a su llegada al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, Armengol ha constatado la «muchísima ilusión» con la que arranca un congreso que debe ser «de unidad del PSOE, que sitúe al PSOE en la izquierda, que sitúe al PSOE con la voz y el poder de la militancia, y que sitúe el PSOE con concepto muy claro de España».

«Por lo tanto -ha añadido la presidenta balear- será un congreso interesante y apasionante, sin ninguna duda. Y estoy convencida que la llegada de Pedro Sánchez, muy consolidado con las primarias, ayudará muy, mucho al PSOE y a España».

En opinión de Armengol, ahora lo importante es «debatir en profundidad» un proyecto político que «habla claro de una estructura federal en España donde se reconozca la plurinacionalidad y el carácter plurilingüe y pluricultural del Estado», ha añadido el PSIB en una nota de prensa.

La líder regional ha expresado su satisfacción porque este congreso «va en la dirección exacta del proyecto político» que el PSOE viene defendiendo desde hace muchos años.

En cuanto a la aportación de los Socialistas de Baleares a la ponencia marco, Armengol ha indicado que los congresos insulares han presentado «muchísimas enmiendas», entre ellas «intentar que se especifique la necesidad de corregir las desventajas que genera la insularidad y por tanto, tener un Régimen Especial que contemple estos agravios».

Además, el PSIB-PSOE reclama incluir en la ponencia marco el reconocimiento de la plurinacionalidad, en un Estado plurilingüe y pluricultural y cómo se debe conformar el Estado y «hacer justicia con la financiación a un territorio» como el de Baleares, ha apuntado.

Estas y otras propuestas serán defendidas durante el congreso socialista por los delegados de Baleares en las comisiones orgánica, política y económica.

Tendrán voz y voto en este proceso los delegados de Mallorca (Francina Armengol, Mercedes Garrido, José Hila, Silvia Cano, Miquel Cifre, Natalia Troya, Ares Fernández, Alfonso Rodríguez, Virgilio Moreno y Rosario Sánchez), de Menorca (Marta Borrull y Fernando Castán), de Ibiza (Vicente Torres y Sofía Hernanz) y Formentera (Santiago Juan).