La imagen del extesorero del PP Luis Bárcenas, declarando ante el Parlament vía telemática desde la prisión de Soto del Real, fue uno de los hitos de la comisión de investigación sobre la construcción de Son Espases. | Pere Bota

TW
4

El Congreso ha pedido al Parlament balear que le envíe la documentación sobre la corrupción del PP de las Islas para incorporarla a la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP nacional. El Parlament recibió este viernes un escrito oficial firmado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en el que a su vez da traslado de la petición que formula el presidente de la comisión de investigación, el diputado canario Pedro Quevedo. Una petición similar se ha hecho a los parlamentos de Valencia, Murcia y Madrid.

La petición del Congreso amenaza con abrir un nuevo frente entre el PP y los partidos de izquierda ya que no se ponen de acuerdo en cuál debe ser la respuesta. En el escrito que firma Pedro Quevedo se asegura que en la reunión de la comisión celebrada el pasado 7 de junio de 2017 se acordó solicitar al Parlament «la documentación aportada en la comisión de investigación sobre corrupción genérica o específica del PP en el Parlament de les Illes Balears».

El texto añade que esta documentación se envíe «con la mayor brevedad posible, preferentemente en soporte digital y archivo electrónico que permita la búsqueda de contenidos, por ser necesaria para los trabajos de la misma».

El problema estriba en que, atendiendo a la literalidad de la petición, el Parlament balear no ha constituido ninguna comisión de investigación sobre la corrupción de PP ni genérica ni específica. Así lo entiende el PP, que pedirá responder al Congreso que el Parlament no tiene ningún tipo de documentación sobre lo que pide. Los partidos de izquierda no lo ven igual. Entienden que el Parlament está obligado a colaborar con el Congreso y debe remitirle, como mínimo, las conclusiones de las dos últimas comisiones de investigación vinculadas a corrupción en gobiernos del PP: la de construcción de Son Espases y la de las autopistas de Eivissa.