Algunos de los estibadores, en el puerto de Palma. | Jaume Morey

TW
6

La huelga de estibadores que arrancó a las 8.00 horas de este pasado miércoles y concluirá este próximo viernes no está ocasionando alteraciones del tráfico de buques en los puertos estatales de Baleares, donde la práctica totalidad de mercancías llegan en camiones con conductor a bordo de ferris.

Según ha informado la Autoridad Portuaria de Baleares, que gestiona los puertos de Palma, Alcúdia, Mahón, Ibiza y Formentera, la situación general es de normalidad.

El único incidente destacado ha sido la protesta de una treintena de estibadores que han intentado acceder a los muelles del puerto de Palma a primera hora de la mañana, lo que ha tratado de impedir la policía portuaria.

Los trabajadores argumentan que tienen derecho a estar en su lugar de trabajo aunque secunden el paro, mientras que los gestores de los puertos del Estado entendían que si están en huelga no hay razón para que entren en las instalaciones.

La Autoridad Portuaria ha explicado que finalmente se ha alcanzado un acuerdo para que los miembros del comité de huelga, conformado por una treintena de trabajadores, sí puedan entrar en los muelles para comprobar que las navieras no vulneran su derecho a la huelga contratando a trabajadores para suplir el trabajo de los estibadores en paro.

Ninguna naviera ha solicitado la cobertura de servicios mínimos, a pesar de que todos los productos perecederos estarían cubiertos en caso de necesidad, pero las empresas transportan los alimentos y otras mercancías similares en camiones con conductor que no requieren tareas de estiba.

En Baleares están llamados a la huelga unos 100 estibadores, 68 en el puerto de Palma, 21 en el de Ibiza, 9 en Alcudia, y 12 en Mahón. La convocatoria de paro de esta semana concluirá a las 8.00 horas de mañana y la próxima semana están previstas tres jornadas de huelga: lunes, miércoles y viernes.