TW
1

Puertos del Estado ha cifrado en un 95,7 % el seguimiento en el primer turno de la jornada inicial de huelga de 48 horas de la estiba en el conjunto de España, aunque ha matizado que las empresas han solicitado pocos estibadores, tras reprogramar su actividad para paliar los efectos de la protesta.

Esta situación ha provocado que muchos estibadores, que no han sido llamados a trabajar en los puertos, «no hayan acabado de definir claramente si estaban en huelga o no, con lo que no se puede conocer en este momento cuál hubiera sido la incidencia real de la huelga en este primer turno».

Según los datos proporcionados por las veintiocho Autoridades Portuarias, en el conjunto de los puertos españoles se han nombrado 573 efectivos, de los que han seguido la huelga 468, lo que, teniendo en cuenta los servicios mínimos (84 trabajadores), supone un seguimiento del 95,7 %.

En los turnos especiales, han sido nombrados 50 trabajadores con seguimiento de la huelga, descontados los servicios mínimos (4), del 100 %, ha informado hoy la entidad en un comunicado.

Según Puertos del Estado, el número de solicitudes contrasta con los nombramientos en las tres jornadas de huelga de la semana pasada cuando los paros se llevaron a cabo en días y horas alternas.

El órgano ha recordado que los pasados días 5, 7 y 9 de junio fueron llamados 1.113, 1.511 y 1.755 estibadores, respectivamente.

Esta «drástica disminución» en la solicitud de estibadores se ha debido, principalmente, a las previsiones que han realizado las compañías navieras y terminalistas, que han cancelado escalas, desviado rutas o adelantado y aplazado entregas a otras fechas, ha explicado la autoridad portuaria.

En puertos como Bahía de Algeciras, Barcelona, Alicante, Almería, Baleares, Cádiz, Coruña, Ferrol, Motril, Málaga, Melilla, Vigo, Vilagarcia, Tenerife y Sevilla, no ha habido solicitud de estibadores.

A su vez, los servicios mínimos han quedado fijados en 84 personas, cumpliéndose al 100 %, salvo en el puerto de Málaga, donde los cinco trabajadores asignados se han negado a cargar 25 bateas con destino a Melilla.

Igualmente, los transportistas no han acudido a los puertos, por lo que no se han producido congestiones de tráfico a la entrada de los recintos portuarios.

Al igual que en las anteriores convocatorias, «no se han registrado incidentes reseñables, más allá de las asambleas y concentraciones de trabajadores en las propias instalaciones portuarias».

En el puerto de Palma de Mallorca un piquete de 30 estibadores en la zona de entrada del muelle viejo ha impedido la entrada de 70 trabajadores y, por ello, el normal desarrollo de los servicios mínimos nombrados para dicha zona, ha lamentado la entidad en su nota.