Imagen de la reunión de la Mesa de la Enseñanza Privada Concertada de Baleares. | CAIB

TW
15

Los docentes de la concertada recuperarán la paga extraordinaria pendiente de 2012 el próximo mes de julio y, además, a partir de septiembre las incapacidades temporales tendrán el mismo tratamiento que en la pública.

El conseller d'Educació, Martí March, ha presidido este miércoles la Mesa de la Enseñanza Privada Concertada de las Islas Baleares, acompañado del director general de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante.

En la reunión, la Conselleria ha informado del hecho que el próximo mes de julio los docentes de la enseñanza concertada cobrarán el 37,16% pendiente de cobrar de la paga extra de 2012. Esto supondrá un gasto de más de 2 millones de euros.

Además, March ha informado a la Mesa de que, a partir del mes de septiembre de 2017, las bajas por incapacidad temporal (IT) de los docentes de la concertada se abonarán íntegramente a partir del 5è día de baja, como ocurre con los docentes de la pública.

El conseller también ha informado sobre la situación de la propuesta de reducción a 23 horas de la jornada de los docentes de ESO, bachillerato y FP, actualmente pendiente de negociar.

Estas dos medidas se enmarcan en el conjunto de acciones tendentes a la equiparación de las condiciones sociolaborales del profesorado de la enseñanza concertada con el profesorado de la enseñanza pública que ha impulsado la Conselleria en paralelo a las mejoras en la enseñanza pública.

Así, tal y cómo se ha anunciado en reiteradas ocasiones, a medida que la disponibilidad de recursos lo ha hecho posible, se ha ido cumpliendo con los compromisos asumidos, informa el Govern en un comunicado.

En este sentido, se recuerda que el 10 de febrero de 2016 la Conselleria, las patronales de la enseñanza privada concertada, las cooperativas de educación y todos los sindicatos de la enseñanza privada concertada firmaron el Acuerdo de mejoras sociolaborales del profesorado de la enseñanza privada concertada de las Islas, con el cual se reprogramó el Acuerdo del 2008, que había quedado suspendido desde el año 2010, y en el que se añaden otras mejoras para el profesorado de la enseñanza privada concertada.

Entre estas mejoras destacan la recuperación de la paga de antigüedad por 25 años de servicio, que se empezó a abonar a partir del año 2016, la equiparación retributiva con los docentes interinos de la enseñanza pública, que se ha empezado a abonar progresivamente a partir de junio del 2016, de forma que el importe será de 125 euros mensuales a partir de septiembre del 2018.

La Conselleria d'Educació se compromete que, a finales del ejercicio del 2019, se llegue a una equiparación retributiva del 100 % con los docentes interinos sin considerar ningún sexenio ni ningún trienio y un complemento ligado a la antigüedad y a la formación de una cuantía de 760 euros anuales para los profesores con 6 años o más de antigüedad, que se empezará a abonar progresivamente a partir de septiembre del 2016.

Asimismo, se ha elaborado un nuevo decreto de conciertos que regulará el establecimiento y la renovación de los conciertos educativos a partir del curso 2017-2018 e incorpora un nuevo criterio de dotación de las plantillas para los profesores de apoyo y atención a la diversidad.

Además, por primera vez, el actual curso 2016/17 ha abierto la convocatoria de ayudas de comedor a las familias de alumnas de centros privados concertados y se han firmado acuerdos de escolarización equilibrada de alumnado con varias administraciones locales y centros públicos y concertados.

Durante el último trimestre del 2015, a partir del bolsín de interinos de los centros públicos se creó un bolsín accesible para los centros concertados a través del Gestib.