Turistas refrescándose en Palma. | Pere Bota

TW
1

El interior y el sur de Mallorca están este miércoles en alerta amarilla por calor, ya que el mercurio puede llegar a los 36º. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla entre las 12:00 y las 18:00 horas en estas zonas. El portavoz de la Aemet en Balears, Miquel Gili, explicó que se trata de la primera ola de calor del año que afecta a la Isla, ya que las temperaturas máximas son entre 6º y 8º más elevadas de lo habitual en esta época; lo normal son 27º.

La jornada de este martes ya fue muy calurosa. En este sentido, la zona donde hizo más calor fue en el aeropuerto palmesano de Son Sant Joan, donde el mercurio llegó a los 35,4º; en la UIB y Santa Maria se quedaron muy cerca, ya que las máximas llegaron a los 35,2º. Pese a que hizo mucho calor, no se llegó a batir ningún récord de temperaturas, ya que en junio del año 2001 se alcanzaron 41,4º en Palma. La humedad no fue muy elevada, lo que permitió que la sensación térmica no fuese más acusada. El portavoz adjunto de la Aemet señaló que en la capital balear la humedad rondaba el 55 por ciento en las horas centrales del día. Gili precisó que algunas partes de la Isla, especialmente en la costa oriental, se libraron del calor sofocante, gracias a la entrada de viento del este.

Noticias relacionadas

Las noches también están siendo calurosas, pero no excesivamente. De este modo, Gili puntualizó que Palma fue el único municipio que tuvo una noche tropical, ya que el mercurio no bajó de los 20,7º. Cuando se superan los 20º se considera que son temperaturas de noche tropical, lo que hace que haya dificultades para conciliar el sueño. En el resto de la Isla, el calor dio una tregua y las mínimas estuvieron entre un grado por encima de lo habitual o un grado por debajo. De cara a la jornada de este jueves se prevé que continúe el calor en Mallorca. Por ello, la Aemet volverá a activar la alerta amarilla, pero solo en el interior de la Isla entre las 12:00 y las 18:00 horas; el mercurio podría llegar otra vez a los 36º.

Para el viernes se espera un cambio. Gili avanza que se producirá una entrada ligera de viento del norte, que hará descender las temperaturas máximas entre 3º y 4º. Pese a ello, continuarán registrándose valores superiores a los habituales en el mes de junio, aunque solo de 2º ó 3º; hoy llegarán a ser entre 6º y 8º más elevadas de lo normal. La Aemet prevé que las temperaturas rondarán los 30º en Mallorca durante los próximos 15 días, cuando tampoco se espera que se produzcan precipitaciones. Por tanto, la Isla disfrutará durante las próximas dos semanas de un tiempo veraniego, pero sin un calor excesivo. En este punto, la Aemet precisa que con las previsiones a largo plazo hay que ser muy cautos, porque pueden producirse cambios.