Jesús Jurado, Francesc Miralles y Lluís Apesteguia han ofrecido una rueda de prensa tras concluir la comisión de Patrimonio. | Consell de Mallorca

TW
1

El 21 de julio es la fecha límite para que el Consell de Mallorca se pronuncie respecto a la protección o no del monumento al crucero 'Baleares. Ese día el expediente caducará, pero «mi compromiso es que quede resuelto antes de esa fecha», ha insistido este martes el presidente de la Comisión de Patrimonio y conseller de Cultura, Patrimoni i Esports, Francesc Miralles.

Durante este mes, el Consell solicitará «cuantos informes sean necesarios», principalmente al Ajuntament de Palma, a la Universitat y a los técnicos de Patrimoni. Tengan lo que tengan, ha advertido, se cumplirán los plazos.

La decisión de solicitar estas nuevas opiniones llega, según Francesc Miralles, porque «tenemos dudas sobre el procedimiento que se ha seguido y sobre la propuesta que nos llega de la ponencia». En el primer caso, el conseller ha explicado que «dudamos en suspender o no la tramitación teniendo en cuenta el contencioso presentado por el Ajuntament de Palma en contra del inicio del expediente de incoación como Bien Catalogado (BC)». Respecto a la propuesta de la ponencia, ha recordado que «sólo tenemos una propuesta jurídica y ésta no se fundamenta en ningún informe técnico del departamento de Patrimonio. A día de hoy, no tenemos ningún informe histórico-artístico de los técnicos que avale la su protección como BC». Por todo ello, el tema ha quedado sobre la mesa y la comisión ha decidido posponer su valoración.

Los nuevos informes «nos ayudarán a tomar una decisión con garantías».