El Consell solicitará nuevos informes para decidir sobre la catalogación de sa Feixina

| | Palma |

Valorar:
721 encuestas
preload
La comisión de Patrimonio se ha reunido este martes en la Misericòrdia.

La comisión de Patrimonio se ha reunido este martes en la Misericòrdia.

13-06-2017 | T. Ayuga

La Comisión de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca ha acordado este martes, con la oposición del PP, Ciudadanos y PI, retirar del orden día la propuesta de catalogación del monolito de sa Feixina.

El presidente de la comisión, Francesc Miralles, ha realizado esta propuesta al inicio del debate de este punto al considerar que son necesarios «para tomar una decisión con garantías» nuevos informes de carácter cultural y artístico, y técnico. Estos serán encargados tanto a la Universitat de les Illes Balears, al Ajuntament de Palma como a los propios técnicos del departamento de Patrimonio.

Miralles cree que cualquier decisión tomada este martes podía caer en «incongruencias» y que un juez podría invalidarla, en base al contencioso presentado por el Ajuntament de Palma. Por ello, ha propuesto que se soliciten dichos informes complementarios porque, según ha insistido, «no se puede tomar una decisión solo en base a un informe jurídico».

Cabe recordar que la pasada semana, la ponencia técnica acordó proponer a la mesa política la catalogación del monumento tras el estudio de un informe jurídico, pero «se echa en falta opinión técnica para la catalogación y escuchar a los técnicos de la casa».

La propuesta de retirar este tema del orden del día ha sido valorada por los diferentes grupos. El PP cree que hay informes suficientes como para que la comisión se hubiera pronunciado y ha votado en contra. La misma opinión han compartido los representantes de Ciudadanos y PI. Podemos, Més y PSIB se han mostrado a favor de incorporar nuevos informes y de posponer la decisión del Consell.

Durante el transcurso de la reunión, en la que han estado presentes una treintena de miembros de la plataforma Sa Feixina Sí que tomba, el letrado jefe del Consell, Gabriel de Oleza Serra, ha considerado innecesario solicitar un informe a la UIB, una postura que ha defendido Mercedes Garrido, quien creen que es importante la opinión de la universidad, como órgano consultivo, debido a la controversia del expediente y pese a que la ley no contemple dicha consulta en procedimientos de protección como Bien Catalogado -es preceptiva en procesos de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC)-. De Oleza lo ha creído innecesario, más aún cuando la ponencia ya se pronunció al respecto hace unos días.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Tomeu
Hace más de 2 años

Considero que no deberia de derribarse , lo que se tendria que hacer es mantenerlo en pie como una parte de la historia de que no se repitiera nunca más, por parte de unos y los otros.....gracias

Valoración:menosmas

Uno
Hace más de 2 años

Hola venimos a servicios sociales...somos una familia sin recursos ,no tenemos donde dormir hoy.......nada nada a la calle ...los políticos están en otros temas.....monolito forever

Valoración:-2menosmas

miguel
Hace más de 2 años

¿por qué se ha borrado mi opinión? Es que he hecho un comentario inapropiado....

Valoración:menosmas

Un altre pic
Hace más de 2 años

El PP no va fer tanta comèdia, quan va tirar es Pont des Tren. Els informes deien que era un bé que s'havia de conservar, que era d'estil modernista, la opisició i els ciutadans també s'hi oposaven. Però ells tenien altres plans i els feia nosa i un dissabte matí el se van carregar d' amagat. Ara en hi ha un de pladur al seu lloc, que no aguantaría ni el pes d'una motocicleta. Per tabt, si ars PP no vol que se tiri un monument feixista s dicat a un vaixell que matava innocents,que s' aguantin.

Valoración:1menosmas

marti
Hace más de 2 años

Tenen molta por, están "cagadets". per favor si diguereu que el tiraveu el tirau, pero com sempre, com els politics habituals; mentiders. I ensar que hi ha gent que va lluitar fins a morir per tos vosaltres. Pena a mi em fa pena !!!!

Valoración:8menosmas

Xisco Mas
Hace más de 2 años

El populisme i la política barata tornarà a dur al PP a les intitucions el 2019. Aquests "progres" ni tenen capacitat política ni saben fer res més que cobrar el sou que els ajuda a arribar a final de mes. Fora de la polñitica són uns errats de comptes que no serveixenni per fer ombra un dia de sol en mig d'una finca de rostoll. Molts d'ells no saben ni que he dit.

Valoración:0menosmas

Erecto de nuevo
Hace más de 2 años

Ah! y aprovecho el tema para pedir que DEMUELAN el edificio de Gesa, capricho de tontos, que no vale nada. Y si es tan guay, reproduzcanlo en otro lugar, que ahí me deslumbra y me tapa la Seu.

Valoración:-1menosmas

CARCA
Hace más de 2 años

Monumento a sa faxina, ergo Carca..,

Valoración:-2menosmas

Pep
Hace más de 2 años

"Tengo unos principios pero sino le gustan tengo otros. Groucho Marx " Pues eso, más vale que los nuevos informes coincidan con mis principios sino pediré otros y otros y otros...

Valoración:2menosmas

Parapa
Hace más de 2 años

PESAAAAOOOOOSSS! QUE VOSOTROS TAMBIÉN MATASTEEEIIISSS ,DEJARLOS DESCANSARRRRR EN P A ZZZZZZ

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8