Huguet ha prometido el cargo de rector a mediodía en el campus universitario en un acto que ha contado con la asistencia de la presidenta de la Islas Baleares, Francina Armengol, el alcalde de Palma, José Hila, y el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, entre otras autoridades. | @UIBuniversitat

TW
3

El doctor Llorenç Huguet ha iniciado este lunes su cuarto y último mandato como rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), 16 años en total de gobierno, en un solemne acto académico en el que ha defendido que «la universidad y la sociedad deben ir de la mano» en favor de la prosperidad de la sociedad y sus ciudadanos.

Huguet ha prometido el cargo de rector a mediodía en el campus universitario en un acto que ha contado con la asistencia de la presidenta de la Islas Baleares, Francina Armengol, el alcalde de Palma, José Hila, y el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, entre otras autoridades.

El rector, con ocasión de su discurso de investidura, ha defendido una «dotación presupuestaria suficiente» y ha recordado que, a pesar de estar entre las instituciones universitarias punteras del país, la UIB está «aún lejos» de la financiación media de las universidades públicas españolas.

Huguet se ha mostrado «seguro» de que este planteamiento es compartido por el propio Govern balear y ha apostado por impulsar la UIB de cara a la celebración de su 50 aniversario en el año 2028.

En el acto de hoy también ha tomado posesión el equipo que acompañará a Huguet durante estos próximos cuatro años de gobierno, al tiempo que ha agradecido su trabajo y colaboración a todas las personas que le han acompañado en su responsabilidad como rector durante éste y los tres mandatos anteriores.

Según los estatutos de la universidad, cuatro mandatos es el máximo que se puede desempeñar el cargo de rector.

Huguet ha abierto su discurso reconociendo su «emoción y alegría» y ha agradecido a la comunidad universitaria que haya renovado su confianza en la gestión de su equipo.

El rector ha apostado por un gobierno desde la «transparencia, la objetividad y la eficiencia» y ha asegurado «las personas son el corazón y el alma de la universidad».

A su parecer, la UIB es una institución «clave» para el futuro y la vertebración de las Islas Baleares, de las que ha defendido su cultura y su lengua.

El rector se ha referido al elevado número de estudiantes de la UIB que a día de hoy están al frente de puestos claves de la sociedad de las islas y ha citado varios ránking que sitúan a la UIB a la cabeza en cuanto a la excelencia académica.

También ha dejado claro que «todo es mejorable»; en este sentido se ha referido a la creación de un grupo de reflexión para mejorar la institución de cara al año 2028, cuando la UIB cumplirá medio siglo de vida.

Huguet ha agradecido al Govern que la UIB haya logrado incrementar «año tras año» su presupuesto aunque ha reivindicado, al menos, situarse en la media de la financiación de las universidades públicas españolas.

Por su parte, la presidenta ha defendido el papel de la UIB en la sociedad balear y la necesidad de «potenciar su buen funcionamiento», y de que continúe cumpliendo su función de consulta para el propio Govern y otras instituciones y para impulsar el diálogo social, «respetando siempre su autonomía».

«La educación es una de las paredes maestras de las políticas de este Govern», ha manifestado Armengol, que ha recordado que este año el ejecutivo ha vuelto a aumentar el presupuesto de la UIB y ha congelado las tasas universitarias para «hacerla accesible a todos los estudiantes».

Armengol también ha comentado la creación de los estudios de Medicina, que con solo un año de docencia se han situado entre los más valorados del país.