Uno de los grandes debates que deberán afrontar los partidos del Pacte es qué hacer con las piscinas. Las de la imagen están en suelo urbano, pero el problema son las que se construyen en suelo rústico. Son uno de los elementos que produce un mayor consumo de agua. | Ultima Hora

TW
4

Trece años después de que entrara en vigor el Plan Territorial, la norma urbanística más ambiciosa de las aprobadas hasta la fecha en Mallorca, el Consell se prepara para darlo por finalizado: la consellera de Territori de la institución, Mercedes Garrido, acaba de firmar la orden para que los funcionarios de la institución inicien la revisión del texto bajo los criterios de «sostenibilidad» y «protección del paisaje».

El plan aprobado en 2004 acaba su vigencia con una eficacia como mínimo dudosa. En estos momentos solo lo cumplen seis municipios: Costitx. Sant Joan, Artà, Son Servera, Inca, Calvià y Alcúdia, aunque la consellera de Territori asegura que al menos ha servido para contener el crecimiento desaforado de los años previos a su aprobación.

La norma es muy compleja y esa es una de las razones que explican por qué los ayuntamientos no cumplen, pero Mercedes Garrido explica que, además, se ha producido otro fenómeno para entender el bajo nivel de adaptación: muchos ayuntamientos han iniciado los trabajos pero se han enredado después en el cumplimiento de normativas diversas –techo de población, zonas verdes o planes de equipamientos– que han complicando la adaptación.

Nueva redacción

La nueva redacción de la norma busca simplificar en la medida de lo posible el proceso de adaptación para evitar este fenómeno, pero sobre todo busca un «replanteamiento general a partir del principio de sostenibilidad y una mejor protección del paisaje», según consta la orden.