TW
3

Administraciones públicas y patronales del comercio han acordado este jueves mejorar la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales y realizar campañas de información en puertos y aeropuertos destinadas a turistas con el fin de frenar la venta ambulante ilegal en Baleares.

Así lo ha comunicado la delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, tras reunirse con el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y representantes del Ajuntament de Palma, Policía Nacional, Guardia Civil, la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) y las patronales de comercio con el fin de «erradicar esta competencia desleal».

Igualmente, Salom ha explicado que los consistorios, a través de la Felib, intentarán aprobar ordenanzas municipales como las de Calvià, municipio que ha visto reducido el problema de la venta ilegal.

Por su parte, Negueruela ha asegurado que es necesario encauzar la situación desde la óptica social «profundizando en mejorar la integración de determinados colectivos y mejorando desde el Govern los protocolos de adaptación».

El conseller también ha destacado que se debe actuar tanto en el control previo como a posteriori de la entrada, distribución y almacenamiento de los productos.

Noticias relacionadas

En este sentido, el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Antoni Sampol, ha insistido en que se debe erradicar la idea de persecuciones en la calle e intervenir más en el núcleo de la distribución.

Cort reclama actuaciones al 50/50

Desde el Ajuntament de Palma, la regidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, ha reclamado mayor colaboración por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional para llevar a cabo medidas de mayor impacto contra la venta ambulante y la falsificación.

«La Policía Local sola no lo puede. Tenemos ordenanzas municipales que regulan la venta ambulante legal, luego está la ilegal que es responsabilidad de todos los cuerpos de seguridad del Estado por eso pedimos que otros cuerpos también trabajen con la venta ambulante ilegal. Pedimos un 50/50 y no 90/10 como venía dándose», ha dicho.

En una postura crítica hacía Cort, el presiednte de la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco), Bernat Coll, ha explicado que en las calles de Palma hay más personas vendiendo de las que dice en Consistorio y ha manifestado que si a finales de mes no hay medidas contundentes «se pedirán responsabilidades políticas» al Ayuntamiento.

Por parte de la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco), su presidente, Rafael Ballester, ha expuesto que de la reunión salen «expectantes» y ha reiterado que desde la patronal reclaman que se actúe desde el punto de vista social y «que se luche contra la distribución y contra las mafias que se aprovechan de personas».