El Consell dice que la propuesta de protección del monolito de sa Feixina es «débil»

| | Palma |

Valorar:
preload
Los técnicos han propuesto proteger el monolito de sa Feixina.

Los técnicos han propuesto proteger el monolito de sa Feixina.

03-04-2016 | ARCHIVO

El Consell de Mallorca ha valorado este jueves que la propuesta de la Ponència Tècnica de Patrimoni Històric de proteger el monumento de sa Feixina es «débil». Lo ha dicho el vicepresidente de la institución, Francesc Miralles, quien ha asegurado que el equipo de gobierno se siente «sorprendido» por el cambio de opinión de la ponencia, que en el año 2015 informó favorablemente sobre la no declaración como BIC del monolito al 'Baleares'. «Esperábamos que se mantuviera en la misma opinión que en 2015».

Miralles, al frente del departamento de Patrimoni del Consell, advierte de que este expediente ha generado «una profunda división entre los técnicos de esta ponencia, que no son todos de la casa». La falta de unanimidad ahora respecto a su catalogación - cinco votos a favor, uno en contra y seis abstenciones- ofrece «margen político para analizar detalladamente tanto los informes técnicos del 2015 como el jurídico que ahora recomienda la declaración [del monumento] como Bien Catalogado». «Los técnicos no se ponen de acuerdo y tras el estudio de toda esa información terminaremos de decidir el sentido del voto», ha dicho, que se dará a conocer el martes durante la Comissió de Patrimoni.

No obstante, ha reconocido que «políticamente no hemos cambiado. Somos los mismos de diciembre de 2015», así como que «la opinión del equipo de gobierno está en consonancia con la del Ajuntament de Palma».

Miralles ha recordado: «Nosotros no decidiremos tirar o no sa Feixina. A nosotros nos han hecho una propuesta de declaración como Bien Catalogado con la intención de que el Ajuntament no lo tire». En esta línea, considera que hay «un uso de la Ley de Patrimonio para no hacer realidad la voluntad política de otra institución. Por lo que ya vemos un vicio en este expediente. Hasta 2017 nadie se ha descolgado con que este monumento era representativo del patrimonio histórico-artístico de Mallorca». De este modo, cree que «esto sobrepasa lo técnico y ahí tenemos el margen político».

La Comissió de Patrimoni está integrada por tres representantes del Partido Popular; dos del PSOE; dos de Més, uno de Podemos, uno de Ciudadanos y uno del PI. Además, también tienen voto Francesc Miralles, como presidente de la comisión, y Mercedes Garrido, en calidad de vicepresidenta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

respuesta
Hace más de 2 años

Lo triste es que en Málaga algunos ni conocen lo de la carretera de la muerte. La razón es que la República por la vergüenza de no haber tenido los medios para defender la ciudad lo tapó y Franco hizo lo propio para que no trascendiera la barbarie a ojos de la prensa internacional ni tampoco quería que se conociera la participación italiana.

Valoración:-4menosmas

tomeu
Hace más de 2 años

De dónde sale este tipo?Qué curriculum tiene?

Valoración:1menosmas

joan thomas
Hace más de 2 años

A mi me gustaria saber e incluso consultar lo que piensan al respeto los ciudadanos y represaliados de la ciudad de Malaga por esye barco,en el mueieron muchos españoles pero y los miles que desde el mar el barco mato cuandu escapaban de la ciudad,acaso no eran tambien españolea.

Valoración:0menosmas

malcom x
Hace más de 2 años

A Tolo : Tu versión de los hechos lo sustentan Jose Maria Peman, Ricardo de la Cierva, y la biografía de Millan-Astray de la Legión .Gran nivel. Las cartas que tenia eran de las mujeres de profesores de la Universidad de Salamanca, de concejales del mismo ayuntamiento...... No te lo contó tu abuelo ? Públicamente, tardó 87 días en denostar el franquismo, otros, pasados 81 años lo siguen defendiendo.

Valoración:0menosmas

citizen
Hace más de 2 años

Si toda la preocupación y trabajo del govern/consell es el monolito, los crucifijos, y demás productos ideológicos estamos arreglados. Ya podrían pensar en construir embalses, aljibes, etc, que la sequía que nos viene no se va a solucionar subiendo el precio del agua. O que Palma esté limpia, que está de que da asco; y los incívicos hay los de siempre.

Valoración:1menosmas

Tolo
Hace más de 2 años

A Malcon x (tu nick lo dice todo) yo no. Mi abuelo profesor represaliado tras la guerra con un cambio de destino, destierro, si. Un beso guapa. ¿Las cartas que tenía en el bolsillo eran de Melquiades Álvarez?

Valoración:-6menosmas

Propuesta para Miralles
Hace más de 2 años

¿Por qué no hacemos que el que firme la demolición asuma las responsabilidades, por si al final a causa de una demanda judicial hay que pagar algo?. No olvidemos que es un tema político únicamente, no quita el trabajo ni la comida a nadie, ni ...

Valoración:2menosmas

picapedrer
Hace más de 2 años

DEBIL es la capacidad del Consell y sus politicos.....por inutilidad e ineptitud propongo su demolición inmediata (ahorrariamos un dineral y encima quitariamos a chupocteros de enmedio)

Valoración:1menosmas

Culturafatxa
Hace más de 2 años

I comparen aquest trasto infame a La Seu, el Castell dr Bellver, i fins i tot a Palmira i a les Piramides d'Egipte. Quin poc nivell!

Valoración:7menosmas

A tolo
Hace más de 2 años

Si Tolo si, Unamuno quien murió amargado con los bolsillos llenos de cartas de las mujeres de amigos que iban a fusilar pidiéndole que intercediera y no pudo hacer nada por salvarles. El mismo que se dio cuenta, aunque ya tarde, que bajo la excusa de salvar a la patria se ocultaba un reguero de sangre,arbitrariedad y corrupción. Una persona lo suficientemente inteligente para ver todo eso y cambiar de opinión.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7