La nueva oferta formativa incluye hasta nueve ciclos de nueva profesional. | Ultima Hora

TW
2

La Conselleria de Educación y Universidad incorporará 22 ciclos nuevos de Formación Profesional para el curso 2017/2018, 9 de ellos de nueva implantación. Entre la nueva oferta hay un ciclo de Video disc jockey y otro de Promoción de la igualdad de género.

Asimismo, se ofrecerá, por primera vez, dos ciclos de educación de FP DUAL en la isla de Ibiza.

Son algunos de los aspectos que ha destacado el conseller, Martí March, acompañado de la directora general de Formación Profesional, María Alorda, y el jefe del departamento de Formación Profesional, Lluc Mas, durante la presentación de la oferta formativa de PF para el próximo curso.

En total, el nuevo curso contará con una oferta de 394 ciclos formativos: 85 de FP básica, 188 de grado medio y 121 de grado superior en todas las modalidades y regímenes.

De los 9 ciclos de nueva implantación en Baleares, habrá 3 de FP básica, sobre Aprovechamiento forestal, Acceso y conservación de instalaciones deportivas y Mantenimiento de viviendas; 2 de grado medio, sobre Navegación y pesca de bajura y Vídeo discjockey y técnico de sonido y otros 4 de grado superior sobre Organización del mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones, Promoción de la igualdad de género, Anatomía patológica y citodiagnóstico y Diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia.

March ha explicado que poner en marcha nuevos ciclos de FP es «muy complejo» por las características de estos estudios y que se está definiendo el mapa de FP desde una perspectiva «móvil y flexible» para adaptarse a las necesidades del mercado laboral de las Islas.

Con todo, el conseller ha remarcado la necesidad de apoyar la formación procesional, dándole un impulso no sólo institucional, sino «también desde el mundo social, empresarial y de la familia».

En este punto, ha explicado que las Islas necesitan profesionales cualificados de grado medio y superior, una demanda que enlaza con la formación profesional. «La economía de Baleares requiere, cada vez más, mano de obra más cualificada, como un elemento clave para mejorar la competitividad», ha constatado

Nuevos ciclos en todas las islas

Los nuevos ciclos se reparten entre las Islas. En Menorca, se incorpora el ciclo de FP básica de Informática y comunicaciones en el IES Biel Martí. Por otro lado, en el IES Josep Maria Quadrado, el ciclo de FP básica de Fabricación y montaje cambia de perfil y pasa a ser de Mantenimiento de vivienda, completando así la familia de Instalaciones y mantenimiento.

Además, también se ofrecerá el grado superior de Dietética en el IES Josep Miquel y Guardia que se ofrecerá con alternancia con el de grado medio de Farmacia y parafarmacia, es decir, que un año se ofrecerá el primer curso del GS y, el otro curso, el primer curso de GM. Finalmente, el ciclo superior de Guía, información y asistencias turísticas se implantará en el IES Maria Àngels Cardona.

En Ibiza, el CIFP Can Marines cambiará su oferta de la familia de Agraria, puesto que cambiará el GM de Producción agropecuaria por el de GM de Producción agroecológica. Así mismo, se cambiará la modalidad del ciclo de grado medio de Jardinería y floristería, que pasa de presencial a FP DUAL. Por otro lado, se implantará una nueva familia profesional, la de Maritimopesquera, con el ciclo de grado medio de Navegación y pesca del litoral. Finalmente, se implanta el GM de Cocina y gastronomía en modalidad de FP DUAL en el IES Isidor Macabich.

En Mallorca se incorporan 3 ciclos formativos de FP básica, el de Aprovechamiento forestal en el IES Guillem Colom Casesnoves (como cambio de perfil), el de Acceso y conservación de instalaciones deportivas en el IES Llorenç Garcías y Font, y el de Mantenimiento de vivienda en el IES Llucmajor (como cambio de perfil).

Se ponen en marcha 3 ciclos formativos de GM, el de Vídeo discjockey y técnico de sonido en el IES Juníper Serra, y el de Sistemas microinformáticos en red en el IES Capdepera y en el IES Porto Cristo.

En el caso de grados superior, habrá 6 ciclos formativos nuevos, el de Organización del mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones, en el CIFP Nauticopesquero; el de Promoción de la igualdad de género, en el CIFP Son Llebre (como cambio de perfil); el de Anatomía patológica y citodiagnóstico y Administración de sistemas informáticos en red, en el IES Francesc de Borja Moll; el de Diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia, en el IES Josep Maria Llompart; y el de Animación de actividades físicas y deportivas en el IES Llorenç Garcías y Font (como cambio de perfil).

FP dual

Así, del total de los ciclos formativos hay una parte que se hacen en la modalidad de FP DUAL. Se trata de 17 ciclos, 6 de grado superior y 11 de grado medio.

Como novedad para el próximo curso, se ofrece por primera vez se FP DUAL en la isla de Ibiza con los ciclos de grado medio de Jardinería y floristería (CIFP Can Marines) y de Cocina y gastronomía (IES Isidor Macabich). Actualmente, la oferta de DUAL está vinculada a 170 contratos para la formación y el aprendizaje.

Impulso a la formación profesional

Además, el conseller se ha referido al impulso que se está haciendo a través de #HistoriesFP, con videos que proyectan ejemplos de casos reales de personas que han encontrado una nueva vida laboral a través de la Formación Profesional.

En el curso 2016/17 se han matriculado a alguna modalidad de FP un total de 14.248 alumnos, 483 más que el curso anterior. Por niveles hay matriculados 2.033 alumnos a FP Básica, 7.297 a CFGM y 4.918 a CFGS.

Desde día 5 y hasta día 30 de junio está abierto el proceso de admisión de FP. Se puede consultar toda la información en la web de FP: http://fp.caib.es.