La presidenta Armengol y la consellera Fina Santiago, en rueda de prensa. | Govern de les Illes Balears (Twitter)

TW
2

El Govern ha presentado este jueves un plan de ampliación de la red pública de servicios sociales para el quinquenio 2017-2021 que contempla invertir casi 36 millones de euros en la creación de 767 nuevas plazas para ancianos y dependientes en centros de día, residencias y centros de menores.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, han presentado un plan que prevé generar 556 empleos.

Armengol ha destacado que las actuaciones programadas evidencian la «voluntad política clara de invertir en las personas que más lo necesitan», una línea estratégica del Govern de coalición, ha subrayado.

El plan contempla actuaciones en 32 centros de día y residencias para ancianos, discapacitados y menores, de las que 22 serán reformas de instalaciones existentes y 10 son de nueva construcción.

Con las nuevas plazas, ha explicado Fina Santiago, la oferta residencial para personas dependientes se incrementará casi un 40 %, mientras que la de plazas en centros de día aumentará en torno al 15 %.

La inversión programada, que asciende exactamente a 35.806.112 euros, será sufragada en un 60 % por el Govern, mientras que el otro 40 % correrá a cargo de consells insulars y ayuntamientos, ha destacado la consellera de Servicios Sociales.

Noticias relacionadas

Las nuevas plazas residenciales en centros que se van a construir se repartirán entre el nuevo Son Dureta (120), Ciudad Jardín (120), Marratxí (100), Mahón (de 90 a 120) y Formentera (18).

Este miércoles mismo, ha indicado Santiago, se inauguró la residencia para discapacitados físicos de Can Raspalls, en Ibiza, y en el ámbito de menores está en curso la reforma de Es Pinaret, donde habrá unas 40 plazas nuevas, y se ha proyectado un nuevo centro terapéutico también para menores en Palma.

Ha enfatizado respecto a la creación de empleo que los 556 trabajos directos en las residencias nuevas o ampliadas son además puestos para personal cualificado, y ha aludido también a la creación de numerosos empleos indirecto en el ámbito de la construcción «no especulativa».

La consellera ha hecho hincapié en que con este plan se avanza en la mejora de la oferta pública asistencial, con un importante aumento de la cobertura de demanda residencial y la mejora de la oferta de centros de día.

El objetivo, ha dicho, es que todos los municipios dispongan de un centro de día, que, en el caso de los más pequeños, podría ser compartido con pueblos vecinos.

Santiago ha señalado que si se cumplen los planes, cuando acabe la legislatura todos los municipios de Menorca tendrán centro de día, el 80 % de los de Mallorca y Formentera también. «En Ibiza quedará más», ha precisado respecto a la Pitiusa mayor.