Juan Verde durante el acto organizado por el Club Ultima Hora y la ATB. | Joan Torres

TW
1

«Sin planeta no hay economía, pero es clave entender el papel de la sostenibilidad y no hay por qué elegir entre desarrollo económico o sostenible». Así lo defendió este miércoles en Palma el experto internacional en sostenibilidad y asesor del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, Juan Verde, durante la conferencia ‘Sostenibilidad: una ventaja competitiva’, organizada por el Club Ultima Hora y la Agencia de Turismo de Balears (ATB).

Durante su ponencia, comparó el momento actual que vive Balears con la abolición de la esclavitud en Inglaterra por las similitudes que supone afrontar un cambio de modelo económico. Recordó como, entonces, todos los sectores tuvieron que sentarse para buscar una alternativa a la mano de obra gratis, «y floreció la innovación». De ahí, que defendiera y aportara casos prácticos de la apuesta por la innovación a largo de la conferencia.

Explicó que el debate sobre el cambio climático «está cerrado», porque «es una realidad», por lo que «tendremos que vivir en una economía muy diferente a la que conocemos, de bajas emisiones de dióxido de carbono, y que representa muchas oportunidades para el sector turístico». En su opinión, «ya estamos viviendo esta transición a una economía más verde». Fundamentó esta opinión en datos sobre la evolución a nivel mundial del dinero invertido en energías renovables en los últimos años, muy por encima de la inversión realizada en energías fósiles y destacó que solo en 2015 la inversión en renovables alcanzó los 329 mil millones de euros, mientras que en fósiles solo 37 mil. «Hablar de economía verde no es el futuro, sino el presente y es un fenómeno mundial», sentenció. Si bien no centró su discurso en su paso por la Casa Blanca, Verde sí que mencionó la apuesta del expresidente de Estados Unidos Barack Obama por la innovación y las energías alternativas. «Para Obama, la clave de la competitividad en el siglo XXI era la innovación», aseguró, y subrayó que en sus ocho años de mandato se invirtieron más de 100.000 millones de dólares en I+D+I, «la mayor de la historia en un solo sector».

Muchos empresarios de las Islas, entre ellos la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, y la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito, pudieron escuchar la intervención de Verde, ya que acudieron, junto a cerca de medio millar de personas, a la conferencia de anoche. Su mensaje también llegó al presidente de la Organización Internacional de Empresarios, Daniel Funes de Rioja, que aprovechó su visita a la Isla para acudir al acto, que clausuró la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, y que presentó el ecologista mallorquín Xavier Pastor. En su intervención, Pastor dibujó la realidad de las Islas y consideró que, aquí, las palabras turismo y sostenible «suponen una contradicción». Por este motivo, «la sostenibilidad debe ir unida a decrecimiento, aunque sea de una forma gradual».