Miquel Ensenyat y Maria Salom. | Teresa Ayuga

TW
36

El Consell desoye las advertencias del Gobierno central y rechazará el requerimiento presentado por la Delegación del Gobierno para que no ponga en marcha un nuevo plus para los funcionarios. Se trata de un complemento de carrera profesional por el que los empleados de la institución insular cobrarán entre 11.400 y 1.287 euros por año.

La delegada del Gobierno en Balears, Maria Salom, avisó en su notificación que el Consell vulnera la normativa estatal con la aprobación de esta subida para sus funcionarios ya que es el Gobierno quien establece los límites máximos y mínimos de las retribuciones complementarias a los funcionarios. Salom adjuntó dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en las que se rechaza una subida similar que fue aprobada en el Principado.

El Consell rechazará el recurso sobre la base de que la Delegación del Gobierno lo presentó tarde. El plazo para presentar el requerimiento finalizaba el 5 de abril y la notificación de la delegada llegó el 7 de abril. En cualquier caso, más allá de esta inadmisión formal, el documento que este jueves debatirá el pleno del Consell de Mallorca también apunta razones de fondo para desoír las advertencias de la delegada. El Consell cree que el acuerdo pactado con los funcionarios está apoyado por diversos informes jurídicos y se apoya en los acuerdos adoptados en su día por la Comunitat que dan cobertura legal a este plus. Añade que el personal de algunos de los consorcios que dependen del Consell ya cobran este complemento sin que la Delegación del Gobierno haya interpuesto ningún recurso.