TW
0

UOB Enseyament afirma en un comunicado que «la obligación de ofrecer las pruebas en castellano impuesta por el rector Huguet incumple la resolución del conseller March de 15 de febrero (BOIB de 18 de febrero), donde constan las instrucciones de este año para llevar a cabo las pruebas de acceso a la universidad».

Indican que según el apartado 12.2 de esta resolución, «en cuanto a los enunciados y protocolos del resto de los exámenes, estos se pueden presentar exclusivamente en lengua catalana, aunque se ha de preparar una versión traducida al castellano para las personas declaradas exentas de realizar el examen de lengua catalana y literatura II o el examen de lengua catalana».

Desde UOB exigen el cumplimiento de esta resolución y «la rectificación inmediata de las instrucciones que se han dado a los correctores, y acusa al rector Huguet de ponerse a las órdenes de la extrema derecha española y crear un problema donde antes no lo había».

Por otro lado, apuntan que durante la presente legislatura «se ha pasado de un 81,1% de exámenes de selectividad presentados en catalán en el año 2015 a un 78,9% en 2016, un descenso que constata el poco interés del actual Govern para promover la lengua propia de Baleares en los centros educativos. Más sangrante aún es que durante el mandato de Bauzà, en cambio, el uso del catalán subió del 78,8% en 2011 al 82,6% en 2014».