TW
8

La Dirección General de Transparència ha elaborado una Instrucción que elimina los contratos negociados sin publicidad por razón de cuantía, de modo que a partir de ahora, todos los contratos de obras inferiores a 200.000 euros y el resto de contratos de cuantía inferior a 60.000 euros, deberán publicarse en el perfil del contratante.

Así lo ha anunciado la consellera de Presidència, Pilar Costa, durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament, que ha explicado que el Consell de Govern aprobará este viernes la Instrucción.

Esta figura, la del negociado sin publicidad, es la que originó la crisis de Govern, que provocó el cese de la consellera de Transparència, Ruth Mateu.

Noticias relacionadas

En concreto, la Vicepresidència y Conselleria de Turisme adjudicó mediante un procedimiento negociado sin publicidad un estudio del tejido empresarial de las islas. El beneficiario fue la empresa de Jaume Garau, antiguo jefe de campaña del titular de la conselleria, por valor de 55.660 euros.

Costa ha explicado que la decisión de eliminar este tipo de contratación ha sido atendiendo «las recomendaciones hechas por la Comisión de Ética Pública», y ha afirmado que con esta medida «incrementaremos de manera notable la publicidad y la transparencia en la contratación pública, al tiempo que garantizamos el libre acceso y concurrencia a las licitaciones».

«Este importante avance en materia de transparencia de contratación irá también acompañado, más adelante, de medidas para incrementar la publicidad de los contratos menores, especialmente los que tienen por objeto estudios y trabajos técnicos», según ha avanzado la consellera.