Vista de la playa de la Nova Icaria en la Barceloneta, donde numerosas personas acuden a disfrutar de sus playas y combatir el calor. | Efe

TW
3

Las temperaturas podrían superar los valores habituales en España este verano, según la predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los meses de junio, julio y agosto, que toma como periodo de referencia las temperaturas registradas en el país durante los años comprendidos entre 1981 y 2010.

En concreto, la AEMET pronostica que durante este trimestre existe un 50% de probabilidades de que las temperaturas superen los valores habituales en la Península y Baleares, que se situará en un 45% en el caso de Canarias.

En el caso de las precipitaciones, no se prevén diferencias significativas ya que los escenarios húmedo, normal y seco se reparten, cada uno de ellos, un 33% de probabilidades.

El año pasado, la AEMET pronosticó que el verano de 2016 registraría temperaturas superiores a las normales, excepto en el noroeste peninsular, mientras que las precipitaciones serían inferiores a lo habitual en todo el país para esta época del año.

Finalmente, el verano fue el tercero más cálido en España desde hace 51 años (sólo superado por el de 2003 y 2015), con una temperatura media de 24,2 grados centígrados, es decir, 1,2 grados por encima de la media del trimestre junio-agosto.

En cuanto a las precipitaciones, fue un verano «muy seco» en su conjunto, con un 51 por ciento menos de lluvias de lo normal respecto al periodo de referencia 1981-2010, con 36 litros por metro cuadrado, por lo que fue el verano más seco de este siglo y el más seco después de 1994.

En su conjunto, 2016 fue el sexto más cálido desde que existen registros en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).