Imagen de la sesión de este martes en el Parlament Balear. | Jaume Morey

TW
0

El pleno del Parlament ha instado este martes por unanimidad al Govern a presentar «en un plazo máximo de un mes» un borrador de nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) y un calendario de trabajo para que en el próximo periodo de sesiones se cierre el acuerdo y la propuesta se tramite ante las Cortes esta legislatura.

En consenso ha sido posible a raíz de una proposición no de ley del PP modificada sustancialmente por una enmienda de MÉS per Menorca y de la diputada de Gent per Formentera que, desligados del resto de los grupos de la izquierda, habían dejado en posible minoría las enmiendas conjuntas de PSIB, MÉS per Mallorca y Podemos.

No obstante, también ha sido votada unánimemente una enmienda de estos tres grupos por la que se insta al Gobierno central a abrir las negociaciones para la aprobación de un nuevo REB que compense los perjuicios de la insularidad.

Durante el debate, los portavoces de los diferentes grupos han coincidido casi exclusivamente en la relevancia de que se cumpla el precepto Estatutario de que Baleares cuente con un nuevo régimen especial, pero han predominado los reproches cruzados respecto a la demora en la aprobación de esta norma y a la responsabilidad histórica de la falta de ayudas frente a la insularidad.

La proposición no de ley original del PP, defendida por el diputado Antoni Camps, reclamaba mayor transparencia y diálogo al Govern en la redacción de un nuevo REB y le pedía que convocara a los partidos y a los agentes sociales para trabajar en ese sentido.

Camps ha aludido a los «incumplimientos» y las «mentiras» del Govern, y ha considerado que la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, «no es una persona de fiar».

La enmienda que finalmente ha sido la base del acuerdo la ha expuesto el diputado de MÉS per Menorca Nel Martí, que ha abogado por acelerar el proceso para plantear una propuesta pero ha cargado en el Gobierno central y en el PP la responsabilidad sobre la falta de ayudas frente la insularidad.

Andreu Alcover, diputado del PSIB, ha achacado toda la culpa al PP y ha reprochado al principal grupo opositor que en su proposición ni siquiera aludiera al Gobierno de Madrid.

«El Estado nos ahoga», ha dicho la diputada de MÉS per Menorca Bel Busquets, que ha reclamado una «actitud de consenso», mientras que en nombre de Podemos, Carlos Saura ha cargado contra el PP y ha exigido a su presidente, Biel Company, que se disculpe por animar a Mariano Rajoy a ignorar a Francina Armengol.

Jaume Font, de El Pi, ha criticado al PP, pero más a Podemos por una actitud que, a su juicio, revela su desconocimiento de «la realidad» de Baleares.

La representante de Ciudadanos, Olga Ballester, ha censurado a quienes, desde la izquierda y la derecha, «han utilizado el REB como arma arrojadiza».

Finalmente, tras aceptar el PP algunas de las aportaciones de la izquierda, se ha aprobado un texto que, además de dar un plazo al Govern y pedir al ejecutivo central que dialogue sobre el REB, insta a reiniciar las negociaciones parlamentarias para lograr una propuesta lo más consensuada posible.