TW
7

El Ajuntament de Palma pondrá en marcha una nuevo programa de alquiler de viviendas de entidades bancarias, cuyo precio no supere los 400 euros, dirigido a familias con dificultades económicas.

Es un programa similar al de Palma Habitada que prevé que las las entidades bancarias pongan a disposición de la Oficina Antidesahucios viviendas vacías a un alquiler asequible, que estará dirigido a familias en riesgo de exclusión social, en peligro de ser desahuciados o con dificultades de encontrar pisos debido a los precios de mercado.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, ha dado a conocer este programa, que se prevé aprobar este miércoles en la Junta de Gobierno municipal y será gestionado por la Oficina Antidesahucios, informa en una nota de prensa el consistorio.

Gracias a un acuerdo las entidades bancarias pondrán a disposición de la oficina viviendas desocupadas y libres de cargas, mientras que la oficina evaluará la situación social de los posibles inquilinos.

El acuerdo de alquiler será por tres años, renovable año tras año, y los precios oscilarán entre 150 y 400 euros, sin superar el 30 por ciento de los ingresos totales de la familia solicitante. Como ocurre en el programa de Palma Habitada, el Ajuntament dará todas las garantías a las entidades que alquilen sus pisos, con respecto a daños o impagos.

Ahora se programará una reunión con las entidades bancarias para informarles de este nuevo programa de vivienda, aunque algunas de ellas ya han mostrado su interés en participar.

Noguera confía en que los pisos que se puedan adherir a la nueva iniciativa, además de los 70 destinados a alquiler social, supongan un mayor dinamismo para evitar que más familias pierdan su vivienda. La dificultad de acceso a la vivienda se ha convertido en «uno de los principales problemas de Palma y de las principales ciudades europeas», ha apuntado el regidor, quien ha destacado la labor de la Oficina Antidesahucios.

«Cada vez que una persona entra en la Oficina Antidesahucios con un problema de vivienda grave que está a punto de perder su casa y se consigue una solución, es una victoria y hasta ahora llevamos casi 700 victorias de familias que han entrado en la oficina y han salido con una solución», ha resaltado.

El concejal también ha informado de que en la reunión del Consejo de Gerencia de Urbanismo de hoy se ha aprobado el Plan Especial de Es Jonquet, que se debatirá en el pleno de junio.